Distritos

Mudanza obligada

Los vecinos de la urbanización Torres de San Lamberto han visto cómo el Ayuntamiento ha decidido que pasen a formar parte del distrito de Miralbueno.

División de los distritos zaragozanos
distritos
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Los vecinos de la urbanización de Torres de San Lamberto han visto cómo en apenas unos días han pasado de formar parte de un distrito de Zaragoza a otro. Al parecer, según denunció Chunta Aragonesista (CHA) en la comisión de Participación Ciudadana, el Ayuntamiento de Zaragoza podría haber modificado los límites entre las juntas de distrito de la Almozara y Miralbueno.


De confirmarse este respecto, sería la segunda ocasión en la que los vecinos de esta parte de Zaragoza cambian de distrito. "Torres de San Lamberto siempre había pertenecido a Miralbueno cuando era alcaldía pedánea, pero hace cerca de una década, no sabemos por qué motivo, lo cambiaron y lo pusieron en la Almozara", recordó, Luis Gargallo, presidente de la Asociación de Vecinos de Miralbueno.


Precisamente esta situación fue analizada ayer en un encuentro que mantuvo Gargallo con el presidente de la junta de distrito de Miralbueno, Fernando Ledesma. "Nosotros no teníamos ni idea de este cambio, pero el concejal pidió hacia mediados de febrero los mapas para conocer los límites del distrito y a raíz de eso comprobamos que Torres de San Lamberto pasaba a formar parte de Miralbueno", señaló el representante vecinal.


Las modificaciones deben pasar por el pleno municipal


La estructura organizativa de Zaragoza ha vivido cambios similares en otras ocasiones. Por ejemplo, tras la construcción de la Estación Delicias, el Ayuntamiento aprobó que esta infraestructura pasase a delimitar el distrito de las Delicias y que no formara parte de la Almozara como hasta entonces.


Esta decisión fue adoptada y aprobada por el pleno municipal, tal y como recoge el artículo 2 del Reglamento de Órganos Territoriales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza: "Para modificar la actual estructura de Distritos y de Barrios Rurales o modificar sus linderos será preciso acuerdo del Ayuntamiento Pleno, adoptado con mayoría absoluta, y seguir los trámites establecidos en la legislación básica y autonómica para la elaboración de Reglamentos y Ordenanzas municipales".


Sin embargo, la concejala de CHA, Leticia Crespo, denunció la posibilidad de que, en esta ocasión, el cambio en Miralbueno se haya realizado sin pasar por el pleno. "En unos mapas se marcan unos lindes, pero cambian en otros por eso queremos que se nos aclare esta situación", indicó Crespo. Esta explicación llegará la semana que viene durante una reunión de trabajo en la que participará Lola Ranera, concejala de Participación Ciudadana en el consistorio.


Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza aseguraron que en el caso de que se hayan modificado los límites entre los distritos, esta decisión pasará por el pleno. Sin embargo, precisaron que los técnicos municipales sospechan que ha existido un error a la hora de comparar los distintos mapas de la ciudad. "Los técnicos indicaron que el plano de los distritos urbanos es distinto al plano que la Delegación del Gobierno realiza de cara a definir los distritos electorales", señalaron estas fuentes.


Paralizado el estudio técnico para reformar el reglamento


Otra circunstancia que ha levantado malestar entre las entidades sociales y algunos grupos políticos ha sido la paralización en el proceso de renovación del Reglamento de Participación Ciudadana. "El Consejo de Ciudad ya aprobó un calendario que decía que en el plazo de dos meses se elaboraría un estudio técnico para analizar críticamente los aspectos positivos y negativos del texto. Todavía no se ha hecho nada", lamentó Crespo.


Sin embargo, este proceso estuvo a punto de dar otro paso atrás en la anterior comisión de Participación, ya que tras el cambio de titular en la concejalía, pasó de Jerónimo Blasco a Lola Ranera, se pretendía que el Consejo de Ciudad volviese a aprobar un nuevo calendario. "El 28 de marzo se acordó que la primera fase iba a durar solo dos meses y no se ha avanzado", criticó Crespo.