Reinserción

Los presos de centros penitenciarios participan en programa laboral

El programa se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa sin precedentes en el ámbito penitenciario.

Treinta presos de centros penitenciarios de Zaragoza van a participar en el programa Reincorpora, que incluye un curso de formación en oficios y un servicio solidario vinculado a dicho curso que le facilitará posteriormente el encontrar un puesto de trabajo.


El programa, puesto en marcha por la Obra Social "la Caixa" en colaboración de la Asociación para la Promoción y la Inserción Social (APIP), se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa sin precedentes en el ámbito penitenciario que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social, informa en un comunicado la entidad de ahorro.


Los participantes, todos ellos en las fases finales de sus condenas, realizarán un curso de formación en oficios y, una vez finalizado, llevarán a cabo un servicio solidario vinculado a dicha formación.


Posteriormente serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa", con el objetivo de facilitarles un trabajo.


Se amplía así el programa de becas para reclusos, iniciado en el año 2006 con el fin de trabajar por la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de inserción sociolaboral.