Campaña de información

Zaragoza recuerda que es obligatorio registrar a las mascotas

De los 42.000 animales de compañía que hay en Zaragoza, alrededor de un 15 por ciento están sin identificar.

Una campaña informativa de identificación y registro de animales de compañía pretende concienciar a los propietarios de mascotas de la importancia y obligatoriedad de registrarlas e implantarles un microchip. Esta acción está dirigida a todos los perros, también a gatos y hurones, aunque la identificación de estos dos últimos especies no es obligatoria, aunque sí recomendable.


Unas 55 clínicas veterinarias de Zaragoza ya se han adherido a esta campaña. En estos centros se implantará el chip a las mascotas por un precio que oscila alrededor de los 40 euros, dependiendo de cada centro.


Esta iniciativa, que se ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza, está organizada por el Consistorio zaragozano y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Zaragoza.


El consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha apuntado en rueda de prensa que "de los 42.000 animales de compañía que hay en Zaragoza, alrededor de un 15 por ciento están sin identificar",


Cada uno de los chip almacena un código de números único que incluye el nombre y la información de contacto del dueño.

Folletos informativos

Con el fin de divulgar esta campaña de identificación, "se repartirán 8.000 folletos y se colgará la información en la página web del Ayuntamiento", ha indicado Blasco.


Si el dueño de la mascota presenta uno de estos folletos en su correspondiente clínica veterinaria obtendrá un descuento de un 15 por ciento en la implantación del chip y trámite del proceso, hasta el 30 de junio.


Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, José Rómulo Silva, ha destacado algunas de las ventajas de 'chipear' a los animales y ha dicho que "la ventaja fundamental es que si ese animal se llega a perder, puede encontrarse y también es una medida contra el abandono".


Además, estos chips permiten localizar al responsable civil en caso de accidente o daño a terceros y facilitar el control de posibles epidemias.Más información

Para identificar a las mascotas los propietarios pueden llamar al teléfono de información 010 o al 97672 12 34, donde se facilitará el teléfono de la clínicas veterinarias más cercanas al domicilio.