Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza

Antonio Garrido destaca la "dimensión internacional" del galardón

Una afección respiratoria ha impedido a Pérez Reverte recoger el Premio de Honor, otorgado en reconocimiento a su brillante y dilatada trayectoria.

Antonio Garrido
Antonio Garrido destaca la "dimensión internacional" del galardón
OLIVER DUCH

El escritor Antonio Garrido ha recibido este jueves de manos del alcalde Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el VIII Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por su obra 'El lector de cadáveres', publicada por la editorial Espasa. El premio cuenta con una dotación económica de 30.000 euros y una escultura en bronce realizada por el autor aragonés José Miguel Fuertes.


En el mismo acto institucional de entrega se ha concedido a Arturo Pérez Reverte el Premio de Honor del certamen por su brillante y dilatada trayectoria en el género. Una distinción que el académico y escritor murciano no ha podido recoger personalmente debido a una afección respiratoria que le ha impedido viajar a Zaragoza.


Al acto de entrega de los Premios han acudido personalidades de los ámbitos de la cultura, la política, la comunicación, la historia y la Universidad, así como representantes de las principales instituciones locales, provinciales y autonómicas.

Instantes antes de recibir el Premio, Antonio Garrido mostraba ante los medios de comunicación su satisfacción por la concesión del mismo, del que ha destacado “su dimensión internacional” y la “brillante lista de escritores premiados que acumula, lo que hace todavía más especial el sentimiento de gratitud que siento”.


El filólogo, profesor universitario y amigo personal de Arturo Pérez-Reverte, Alberto Montaner, ha sido el encargado de recoger el Premio de Honor en su nombre, así como de transmitir un mensaje del propio escritor: “Siento un triple sentimiento: por un lado, gratitud por la concesión; después, un profundo pesar porque la salud no me ha permitido cumplir con mi deseo de recoger personalmente el galardón; y, por último, una honda satisfacción porque este Premio sea a mi labor específica como autor de novela histórica, un género trascendental en un país con tendencia a olvidar”.


Por su parte, Juan Alberto Belloch, en su intervención durante el acto de entrega de los Premios, ha ponderado la calidad de la novela ganadora, que ha dicho “aportará nuevas dosis de prestigio al premio”, mientras que del Premio de Honor, Pérez-Reverte, ha destacado “sus facultades literarias” que le han permitido desde sus inicios “contar con el calor de los lectores y el apoyo de la crítica”. En este sentido, el galardón viene a reconocer el hecho de que el género histórico “constituya uno de los pilares básicos de su obra literaria”.

La elección

El jurado del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza eligió por unanimidad la novela de Garrido “por su extraordinaria calidad documental y literaria, su agilidad y capacidad para atrapar al lector”, entre las 24 que optaban al Premio.


El jurado estuvo presidido por Antonio Mostalac y compuesto por Juan Bolea, Eva Cosculluela, Magdalena Lasala, Fernando Martínez Lainez, Luisa Miñana, María Pilar Queralt y el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2011, Agustín Sánchez Vidal. Junto a la de Garrido hubo otras tres novelas finalistas: 'Los asesinos del emperador', de Santiago Posteguillo (Espasa); 'Prométeme que serás libre', de Jorge Molist (Planeta); y 'El jinete del silencio', de Gonzalo Giner (Temas de Hoy).


Por su parte, la designación de Pérez-Reverte como Premio de Honor viene a reconocer su labor en favor de la difusión de la historia a través de la literatura, por su capacidad para mezclar con éxito las aventuras con la narración de acontecimientos pasados, por su excelente sintonía con el gran público y por su rigor en las tramas que hacen las delicias de los lectores. Además de su popularidad, el éxito de sus novelas en otros países ha contribuido poderosamente a acreditar el prestigio de la novela histórica española.