Educación

Los universitarios se concentran contra la subida de tasas

La concentración se realizará, a las 13.30 del mediodía, en el estanque del campus, desde donde los asistentes partirán hacia la plaza de San Francisco.

Las asociaciones Acampada Campus, Marea Verde Universidad, Asamblea de Filosofía y Asamblea Universitaria han convocado para este miércoles una concentración en el campus de San Francisco de Zaragoza para pedir la derogación del "tasazo" y la anulación de la deuda universitaria.


La concentración se realizará, a las 13.30 del mediodía, en el estanque del campus, desde donde los asistentes partirán hacia la plaza de San Francisco, informan en un comunicado.


"Por un futuro decente para nuestra universidad, derogación del tasazo, anulación de la deuda universitaria, financiación digna para la universidad" son los lemas de la convocatoria, con la que quieren unirse a la jornada de movilizaciones en todos los sectores educativos.


"En estos momentos y tras la aprobación del Decreto Ley 14/2012 y tras las progresivas reducciones presupuestarias desde el año 2008, nuestra universidad se haya en peligro de precarización en todos los niveles", agrega el comunicado.


Las medidas incluidas en esta ley -prosigue- van a afectar "gravemente" tanto a la calidad de la educación y de la investigación, como a todo el resto de actividades y personal universitario.


Además, se va a impedir que el acceso a la universidad sea público, ya que "a partir de ahora la posibilidad de cursar estudios superiores va a depender de la capacidad económica de la familia en que se nazca".


La subida de tasas de un 65 por ciento a su juicio va directamente encaminada a disminuir el déficit de la Comunidad Autónoma.


Para estas asociaciones, la independencia del estudio e investigación también están en peligro "pues se abre la puerta a las empresas para que desarrollen títulos conjuntamente con la Universidad".


Y también peligra la "ya maltrecha" vertebración poblacional y de servicios del territorio aragonés por la disminución de carreras y centros que afectará directamente a las provincias de Huesca y Teruel.


Por tanto, afirman que exigen y deben exigir la "retirada inmediata del Real Decreto tasazo" y la "adecuación de los presupuestos universitarios a sus necesidades reales para poder mantener el funcionamiento digno que se merece esta institución académica".


"No pararemos hasta conseguir que la Universidad sea lo que nunca ha debido dejar de ser: pública y de calidad", finalizan.