Ocio y naturaleza

II Jornadas de Medio Ambiente en Rueda de Jalón

Se desarrollarán los días 2 y 3 de junio, aocmpañadas de múltiples actividades, como exposiciones excursiones, proyecciones y diversas conferencias.

La localidad zaragozana de Rueda de Jalón celebra este fin de semana, días 2 y 3 de junio, la segunda edición de sus jornadas de medio ambiente, que organiza la Asociación de Defensa del Medioambiente 'Ojos de Pontil' y en la que se desarrollarán talleres, conferencias, exposiciones y una "jornada de puertas abiertas" para conocer este paraje natural.


En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Luis Royo, ha explicado que el programa de actos comenzará el sábado con la inauguración de una exposición didáctica en el pabellón y una proyección de audiovisuales relacionados con los Ojos de Pontil y la naturaleza.


A las 11.30 horas se ha organizado un taller para los alumnos de la escuela sobre plantas de ribera y vegetación y, ya por la tarde, se desarrollará el acto central con las conferencias de Yasmina Bernat, experta en peces, y José Manuel Sanz, quien trabaja en el centro de La Alfranca y es "un experto en mamíferos que nos hablará de las especies del Jalón".


El domingo, desde las 9.00, tendrá lugar la jornada de "puertas abiertas" de los Ojos de Pontil y, para facilitar la visita, "hemos contratado un tren turístico hasta el paraje. Una vez allí, los voluntarios de la asociación ofrecerán una visita guiada" y el Ayuntamiento de Rueda regalará una planta a todos los participantes de estas jornadas, que también contarán con animación y actuaciones, ya que se clausurarán con un concierto de la banda de música de Calatorao.


Además, este jueves se inaugura en el municipio una exposición fotográfica con imágenes de Eduardo Viñuales, que recoge "estampas de paisajes, naturaleza y animales de Aragón" y que se podrá visitar hasta el domingo.


"Estamos todos muy ilusionados" con la celebración de estas segundas jornadas, ha señalado el presidente de la asociación, para recordar que "el año pasado quedaron muy bien" y en su segunda edición "el programa es bastante atractivo".


Los actos son de carácter gratuito y la asociación espera atraer a más público que el pasado año, cuando 140 personas asistieron a las charlas y unas 200 participaron en la jornada de puertas abiertas en los Ojos de Pontil.