Impuestos

Gimeno es contrario a las exenciones del pago del IBI

El vicealcalde indica que en el caso de que se concedan, se compense a los ayuntamientos.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, se ha mostrado en contra de las exenciones del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y ha dicho que en caso de que concedan, se compense a los ayuntamientos esta merma de ingresos.


"Estoy en contra de las exenciones del pago del IBI a la Iglesia Católica y las entidades sin ánimo de lucro" que se acogen a la Ley de mecenazgo de 2002, porque la "ley puede regular exenciones, pero el Ayuntamiento tiene claro que si se conceden por el Estado o por la Comunidad autónoma tienen que compensar a los ayuntamientos", ha afirmado.


En declaraciones a los medios de comunicación ha apuntado que la Ley de mecenazgo "es el coladero para no pagar IBI" y tras señalar que "si hay casos que se pueden justificar, se tiene que compensar" ha informado de que "hay que solicitar la exención del pago del IBI porque sino el ayuntamiento lo cobra".


Gimeno ha expuesto el caso de que en Zaragoza "hay casos peculiares de edificios pertenecientes al Ministerio de Defensa que están exentos de IBI, pretendemos que Defensa pague por esos edificios que están dedicados al ocio y, en caso contrario, que se compense al ayuntamiento".


De forma sintética ha indicado que "no se nos paga desde 2002 con la Ley de mecenazgo que beneficia a unos y con el Concordato que beneficia a otros". Ha reiterado que "la Ley de mecenazgo es una puerta amplia a las exenciones de IBI".


Gimeno ha preferido no avanzar la cuantía que supone estas exenciones de IBI para avanzar que "se tiene que calcular y seguro que será una cifra importante".


También ha querido dejar claro que hay otros impuestos que si se pagan por parte de la Iglesia Católica u otras confesiones y entidades como es el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).


Sobre las iniciativas que presentarán algunos grupos municipales para que la Iglesia Católica pague el IBI, Gimeno ha estimado que desde el PSOE se apoyará la iniciativa, pero "se pedirá que sea más amplio para abarcar todos los espacios y mejorar la recaudación".


Finalmente, ha aseverado que esta semana se convocará el grupo de trabajo de la comisión de patrimonio para estudiar, entre todos los grupos municipales, las posibilidades de venta de patrimonio municipal.