Zaragoza

Vadorrey celebra el Día del Ebro

Vadorrey ha celebrado este domingo el Día del Ebro
Vadorrey celebra el Día del Ebro
HERALDO.ES

Un año más, y ya van diecisiete, los vecinos de Vadorrey celebran este domingo el Día del Ebro con una regata lúdico reivindicativa, que comenzará a las 11.00, cuando las dos embarcaciones participantes, Zaragoza y Vadorrey, tripuladas por vecinos de la Margen Derecha y la Margen Izquierda del río, respectivamente, recorran la distancia, sobre el Ebro que separa Juslibol del puerto de Vadorrey.


"Está previsto que la llegada sea alrededor de las 12.30. Será entonces cuando se hará entrega del pendón de la regata a la falúa ganadora. Un pendón, monumento al Ebro, que supone que el grupo ganador debe asumir el derecho de reclamar el mantenimiento de todo lo logrado en el Ebro durante 20 años", cuenta Pablo Polo, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio.


Y es que estas regatas, junto con los descensos populares que les precedieron fueron el punto de partida que hizo posible la transformación integral del río. "En 1992 presentamos un proyecto que integraba el cambio del meandro de ranillas en el gran parque de la ciudad, la creación de museos donde hoy los tenemos, el azud donde hoy está la represa, los muelles donde hoy están, los lagos de ranillas donde hoy los disfrutamos y las tomas y vertidos de canales donde hoy dan servicio", explica Pablo Polo. "Un proyecto que nos solicitó el Ayuntamiento y que fue estudiado por los técnicos municipales competentes, para que, con el tiempo y gracias a la Expo, nuestra histórica reivindicación se hiciera realidad", argumenta el presidente de la agrupación vecinal.


"Estamos muy satisfechos de la labor que se ha hecho, pero todavía hay cosas pendientes, que deben tomar forma de manera progresiva. Es uno de los lemas que queremos defender en este Día del Ebro, ya que el legado de la Expo es indiscutible, todo son beneficios, la verdad. Pero lo que ya está hecho hay que mantenerlo y cuidarlo", comenta Pablo Polo.


Tras la llegada de las falúas, dará comienzo el ya tradicional remonte de zagales, "donde les diremos como siempre a nuestros hijos que otro Ebro es posible, y eso lo sabemos nosotros, que lo transformamos", concluyen desde la Asociación de Vecinos Vadorrey.


La jornada concluirá con una comida de fraternidad de los participantes, que pondrá punto y final a la XVII Regata Vecinal Ciudad de Zaragoza.