Presupuesto

Las intervenciones de los bomberos fuera de Zaragoza cuestan casi 100.000 euros

Solo en lo que va de año han intervenido en 101 ocasiones lejos del término municipal. CHA pide un convenio con la DPZ para compartir gastos.

Bomberos de Zaragoza
Las intervenciones de los bomberos fuera de Zaragoza cuestan casi 100.000 euros
HA

Las intervenciones de los bomberos de Zaragoza fuera de la ciudad salen caras a las arcas del Ayuntamiento. Solo en lo que va de año, este cuerpo público ha actuado en 101 ocasiones más allá de los límites del término municipal, lo que en euros se ha traducido en un gasto de 38.000 euros.


Una cifra que en 2011 alcanzó los 91.000 euros tras 241 salidas. Por este motivo, la concejal de Chunta Aragonesista en el Consistorio de la capital aragonesa, Leticia Crespo, solicitó esta semana la firma de un convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para compartir los gastos generados


“Sin poner ninguna pega a este tipo de intervenciones, sí que se debería acordar un protocolo de colaboración con la DPZ”, señaló la edil en la Comisión de Servicios Públicos. Una postura que vio con buenos ojos el concejal del ramo, Laureano Garín.


En cualquier caso, la consejera Carmen Dueso puntualizó que un acuerdo de estas características no iría en detrimento de que los bomberos sigan siendo “unos profesionales”, y alabó su labor en intervenciones lejanas de la capital, como la que llevaron a cabo en Castanesa.


La localidad que más trabajo generó el año pasado a los bomberos de Zaragoza es Utebo (51 servicios), seguida de El Burgo de Ebro (24). Los municipios más alejados en los que se actuó fueron Caspe (112 kilómetros), Chiprana (96 km.) y Tarazona (92 km.).


Un 20% menos de salidas en 2011

En cualquier caso, la actividad en los parques de bomberos de la capital aragonesa es cada vez menor. El número de actuaciones ha descendido un 20% en los últimos cinco años, pasando de 8.606 en 2007 a 6.900 en 2011.


Pese a esta tendencia consolidada, que los responsables del cuerpo atribuyen a una mayor información, prevención y concienciación, el Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado la plantilla con medio centenar de nuevos bomberos. La explicación es clara: “Aunque haya menos salidas, se trata de un servicio de emergencias, por lo que hay que cubrir los turnos igualmente”, señalan fuentes oficiales