Tráfico

Stop Accidentes ve positiva la campaña de vigilancia a motos

Desde su delegación en Aragón creen que estas campañas ayudan a reducir la siniestralidad y que no tienen un ?afán recaudatorio?.

La Policia colabora con la DGT en la vigilancia de motocicletas
La Policia colabora con la DGT en la vigilancia de motocicletas
G. CALAHORRA

“Estas campañas son por la seguridad de los motociclistas y no por afán recaudatorio”, explica Miguel Bernal, delegado en Aragón de Stop Accidentes. La DGT con la colaboración la Policía de Zaragoza inició el lunes una campaña de vigilancia para que los conductores de motocicletas sean estrictos en el cumplimiento de las normas de tráfico. Esta operación, que tendrá seguimiento en toda España, pretende disminuir las actuaciones ilegales y la siniestralidad de los conductores de motocicletas.


“La vigilancia va en beneficio de reducir los accidentes”, dice Bernal. Y es que aunque en los turismos la siniestralidad ha sido reducida en los últimos años, el pasado año, en Zaragoza, se registraron 221 accidentes con alguna lesión. Esto supone un aumento del 19% respecto a las cifras de 2010.


En la capital aragonesa hay 28.000 motocicletas registradas y esto hace que la DGT quiera hacer hincapié en la vigilancia de estas. Esta iniciativa pondrá la vista en los puntos más susceptibles de accidentes, además de controlar las maniobras peligrosas, así como, el control de alcoholemia y otras sustancias. “Estas iniciativas conseguirá que una parte de los conductores recuerden lo que deben hacer y otra parte conduzcan con precaución pensando en la denuncia”, argumenta Bernal.

Educación previa

Las motocicletas es un vehículo eminentemente urbano gracias a su facilidad para aparcar y su fácil manejo. Por ello, y sobre todo en los meses de verano, su utilización se está empezando a masificar. “Hay que tener en cuenta el vehículo que llevamos entre manos.


"Es trabajo de las autoescuelas. El educar a los conductores para que conduzcan con precaución”, exigen desde Stop Accidentes. La velocidad excesiva y las maniobras ilegales son cada vez más frecuentes y con ello el aumento del peligro tanto en la zona urbana como en carretera.