Consejo de Gobierno de Zaragoza

La Sociedad Zaragoza Cultural y el Auditorio serán una sola entidad para "reducir costes"

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la fusión de la Sociedad Zaragoza Cultural y el Auditorio, una medida que se aplicará también a otras entidades para rebajar la estructura municipal.

Orquesta sinfónica de la BBC, en el auditorio de Zaragoza
La Orquesta Sinfónica de la BBC abre el ciclo de Conciertos de Otoño

El Ayuntamiento de la capital aragonesa fusionará la Sociedad Zaragoza Cultural y el Auditorio de la ciudad en una sola entidad, una medida que se aplicará también a otras entidades del consistorio para rebajar la estructura municipal y reducir los costes.


Así ha sido aprobado en el Gobierno de la Ciudad celebrado en el Ayuntamiento, según ha indicado el alcalde Juan Alberto Belloch, quien ha comparecido junto al vicealcalde Fernando Gimeno para explicar los acuerdos aprobados.


Belloch ha señalado que éste es el "primer paso" para intentar "simplificar" y "reducir" la estructura en el ámbito cultural, que se llevará también a otras áreas con el objetivo de rebajar las sociedades en las que participa el Ayuntamiento.


En este sentido, ha apuntado que se ha liquidado ya la Sociedad Zaragoza Global y que se está procediendo a la liquidación de la sociedad del Aeropuerto de Zaragoza, a la que el consistorio va a abonar los 2,2 millones de euros que le debía como consecuencia de la ampliación de capital.


Por su parte, Gimeno, quien no ha estimado el ahorro que supondrá la integración del Auditorio y la Sociedad Zaragoza Cultural, ha precisado que esta medida sí conllevará una reducción del coste "a corto, medio y largo plazo". Por un lado, se eliminarán las unidades de gasto; se reducirán los costes de la contratación de personal y se rebajará la plantilla mediante jubilaciones, "siempre de acuerdo con los sindicatos", ha comentado.


"De entrada, el ahorro en personal no es muy importante. Dicho esto, se ahorrará poco pero potencialmente mucho más. Eso seguro", ha resaltado.


Con esta integración, y las liquidaciones de la sociedad Zaragoza Global, así como la del Aeropuerto de Zaragoza, el Ayuntamiento "no sólo habrá cumplido el plan de ajuste propuesto en cuanto a la reducción de estructuras municipales, sino que lo habrá sobrepasado".


En este línea, Gimeno ha afirmado que se está estudiando -de hecho ya se han mantenido "conversaciones"- la posibilidad de que Pla-Za se quede con las acciones del consistorio.


Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha declarado desierto el procedimiento de licitación convocado para la concesión de la construcción y explotación de un aparcamiento previsto en la calle Moret, junto a la plaza de Los Sitios.


Según el informe de la Mesa de Contratación, ninguno de los licitadores cumplían las bases establecidas en el pliego de condiciones y además, una de ellas retiró la oferta que había presentado, ha aclarado.