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Las tasas del aeropuerto subirán un 1,75% el 1 de junio

Las compañías aéreas dicen que esta subida es "desorbitada", mientras que AENA insiste en que las tasas son un 43,5% más baratas que en el resto de Europa.

Aeropuerto de Zaragoza
Las medidas contra el ruido en el Aeropuerto comenzarán a final de año
ARANZAZU NAVARRO

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) prevé incrementar las tasas aeroportuarias y de navegación aérea una media del 10,2% en la red de aeropuertos nacionales, una vez que se apruebe el proyecto de Presupuestos del Estado para este año, aunque en el de Zaragoza la subida será solo del 1,75%.

Aunque la subida anunciada por AENA de las tasas aeroportuarias se sitúa en el 18,9%, al haber descendido en los dos últimos años las correspondientes a navegación aérea un 15%, hace que se rebaje la cifra que tienen que pagar las compañías hasta ese 10,2% de media.

Si bien desde las compañías aéreas se insiste en que esta subida es "desorbitada" y que va a perjudicar no solo a la demanda de los pasajeros, sino también al turismo, dado que tres de cada cuatro turistas llegan a España a través de los aeropuertos, AENA insiste en que las tasas son un 43,5% más baratas que en el resto de Europa.

A modo de ejemplo, el gestor aeroportuario indica los costes que tienen que pagar las compañías aéreas en dos aeropuertos de referencia españoles como son Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, en base a un avión tipo de 115 plazas.

En Barajas el coste de escala de ese avión que provenga del espacio económico europeo es de 1.798 euros, frente a 4.756 euros en aeropuertos europeos similares, Londres-Heathrow, Ámsterdam, País-Charles de Gaulle y Frankfurt, mientras que el caso de un vuelo internacional el coste sería de 2.198 euros para el aeropuerto madrileño y de 8.904 euros para los otros europeos.

Para el caso de Barcelona y en un supuesto similar comparado con los aeropuertos de Roma, Munich, Londres-Gatwick, París-Orly y Zurich, en el Prat se pagarían 1.644 euros frente a los 3.948 euros en vuelos del espacio económico europeo, y de 1.996 euros frente a los 7.023 euros en trayectos internacionales.

Los llamados aeropuertos de interés turístico, Alicante, Málaga, Gran Canaria, Palma de Mallorca y Tenerife Sur, comparados con instalaciones semejantes del entorno mediterráneo, como son El Cairo, Túnez y Estambul, presentan una proporción de 1.517 euros frente a 2.016 euros .

El incremento de tarifas que a partir de junio de este año van a presentar los aeropuertos de la red española es el siguiente:

Madrid-Barajas 17,05 %

Barcelona-El Prat 22,08 %

Alicante 2,59 %

Málaga-Costa del Sol 0,81 %

Tenerife Sur 0,69 %

Gran Canaria 0,51 %

Palma de Mallorca 4,21 %

Valencia 2,40 %

Lanzarote 2,40 %

Ibiza 2,40 %

Tenerife Norte 2,40 %

Sevilla 2,40 %

Fuerteventura 2,40 %

Bilbao 2,40 %

Menorca 2,40 %

Santiago 2,40 %

Gerona-Costa Brava 1,75 %

Reus 1,75 %

Murcia-San Javier 1,75 %

Asturias 1,75 %

FGL Granada-Jaén 1,75 %

Coruña 1,75 %

La Palma 1,75 %

Jerez 1,75 %

Santander 1,75 %

Almería 1,75 %

Zaragoza 1,75 %

Valladolid -0,63 %

Pamplona -0,63 %

San Sebastián -0,63 %

Melilla -0,63 %

El Hierro -0,63 %

León -0,63 %

Badajoz -0,63 %

Salamanca -0,63 %

Vitoria -0,63 %

La Gomera -0,63 %

Logroño -0,63 %

Madrid-Torrejón -0,63 %

Burgos -0,63 %

Ceuta -0,63 %

Albacete -0,63 %

Huesca-Pirineos -0,63 %

Córdoba -0,63 %

Madrid-Cuatro Vientos -0,63 %

Sabadell -0,63 %

Son Bonet -0,63 %

Algeciras -0,63 %

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