En la Milla Digital

El Caixaforum de Zaragoza muestra su esqueleto

El singular edificio, que tiene la mitad de su estructura construida, estará finalizado en abril de 2013 y se podría inaugurar en otoño. Este espacio ofrecerá todo tipo de actividades culturales.

Obras del edificio Caixaforum en Zaragoza
El Caixaforum de Zaragoza muestra su esqueleto
LA CAIXA

El Caixaforum de Zaragoza ya se eleva junto al Portillo y muestra el esqueleto de lo que promete convertirse en un edificio emblemático de la capital aragonesa. El edificio, obra de la arquitecta Carme Pinós, ya tiene construida la mitad de su estructura y estará finalizado en abril de 2013. La inauguración está prevista para otoño, cuando podrían comenzar las numerosas actividades culturales que ofrecerá este espacio único.


"El Caixaforum está pensado para atraer a la gente. No se centra en sí mismo, sino que mira al exterior. Desde todos sus rincones se ofrece una visión de la ciudad, es un edificio para Zaragoza", ha asegurado Pinós en su visita a las obras, donde ha analizado el estado de la construcción junto al alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, y el director ejecutivo de la Obra Social La Caixa, Jaime Lanaspa.


Este singular edificio, ubicado en la Milla Digital, en el que se invertirán entre 13 y 15 millones de euros y que contará con 7.000 metros cuadrados de espacio dedicado a la cultura, “levitará” sobre una parcela de 4.407 metros cuadrados de superficie, en la que se podrá disfrutar de una plaza pública la plaza pública y una zona ajardinada.


“Está construido para que de una sensación de ingravidez”, ha explicado la arquitecta, quien ha intentado dibujar -con palabras- el resultado final de su creación. “La estructura se recubrirá con una capa de aluminio perforada con 'leds' para iluminar la fachada del edificio. Parece muy hermético, pero está lleno de terrazas y espacios que miran hacia el exterior”, ha continuado Pinós.


De hecho, el Caixaforum estará formados por dos estructuras que albergarán las salas de exposiciones, por lo que los visitantes podrán admirar la ciudad al desplazarse de una a otra.


Tras los problemas iniciales, que retrasaron las obras, la creadora del Caixaforum zaragozano espera que la construcción avance ahora con mucha mayor rapidez. “Lo más complicado siempre es levantar los cimientos, pero ya está construida toda la parte subterránea y el edificio está creciendo a un buen ritmo”, aclaró la arquitecta. Precisamente bajo tierra se encontrará uno de los principales reclamos de este espacio, un auditorio con con capacidad para unas 250 personas.

El séptimo de España


El Caixaforum de Zaragoza será el séptimo de España, después de los que ya existen en Barcelona, Lérida, Tarragona, Gerona, Palma de Mallorca y Madrid. Como en el resto de las ciudades que cuentan con este proyecto, el espacio de la Obra Social La Caixa promete ampliar la oferta cultural de la capital aragonesa. Y es que este centro cultural, social y cívico no solo ofrecerá exposiciones, sino también actuaciones de diferente índole, ciclos de conferencias, talleres y proyecciones.