Zaragoza

Santa Isabel pide el acondicionamiento de solares "abandonados"

Hace cuatro meses que la Asociación Gaspar Torrente solicitó al Ayuntamiento la limpieza de 10 espacios abandonados en el barrio. Actualmente, aseguran que "solo se ha actuado en 3 de ellos".

Solar de la calle de Antonio Rey del Corral en Santa Isabel
Santa Isabel pide el acondicionamiento de solares "abandonados"
T. M.

“La Asociación de Vecinos Gaspar Torrente de Santa Isabel solicita al Ayuntamiento agilizar la limpieza de varios solares del distrito, así como incrementar el control sobre estos espacios que afectan al ámbito público”. Estas son algunas de peticiones que la agrupación vecinal del barrio zaragozano entregó, por escrito, en la Comisión de Urbanismo, Transporte y Medio Ambiente, que tuvo lugar el pasado 17 de enero del presente año.


Unas reivindicaciones que afectaban, concretamente, a los solares ubicados en las calles de 16 de julio, Norte, San Antón, J. A. Rey del Corral, Ángel Canellas, avenida de Santa Isabel, calles de Sauce y Juventud y Camino de Los Silos y de las que cuatro meses después todavía “seguimos esperando que se solucionen”, apunta el presidente de la asociación, Fernando Gómez Mercadal.


Solo han actuado en 3 de los 10 espacios que denunciamos. Estamos dispuestos a seguir insistiendo porque es un tema que nos preocupa y mucho”, argumenta Gómez Mercadal. “Ya hace un tiempo que se generó un pequeño incendio en uno de los solares abandonados debido a lo alto que llegaba la maleza y las ramas y lo seco que estaba todo. Nos tememos que, si no se actúa rápido, vuelva a pasar algo similar”, dicen desde la agrupación vecinal.Peticiones y promesas

Otro de los problemas que la asociación de vecinos también ha puesto de manifiesto en “numerosas ocasiones” ante la junta de distrito relacionado con los “solares abandonados” es la “nula actuación”, apunta Fernando Gómez, en el ubicado entre las calles de Sauce y Juventud. Un espacio que entraba dentro del proyecto ‘estonoesunsolar’y que “debería haber estado acabado a finales del pasado año”, apunta el presidente de la asociación Gaspar Torrente. “A principios de 2012 lo limpiaron y lo volvieron a vallar. Eso es todo lo que se ha hecho. Queremos soluciones”, concluye Fernando Gómez Mercadal.


Peticiones ya solventadas o “en trámites de actuación”, según explica el Consistorio, que asegura que “a la propiedad del solar de la calle de Ángel Canellas se le hizo un requerimiento y todavía no están finalizados los trámites administrativos. Por su parte, en el espacio ubicado en la calle de José Antonio Rey del Corral ha habido varias actuaciones desde 2005 y actualmente hay una pendiente todavía desde 2011”, aseguran fuentes municipales.


“En cuanto al ubicado en 16 de julio, este cuenta con todas las actuaciones cumplidas y archivadas, al igual que el de la calle de Juventud. El solar localizado en la avenida de Santa Isabel, este ha sido objeto de sanciones económicas en 2007 y en 2009. En la actualidad, se le ha vuelto a requerir al propietario y todavía está en trámites. Y los que se encuentran en las calles de Norte, San Antón y de Sauce, en el primero de ellos, las acciones de mejora ya han concluido; en el segundo, todavía continúan abiertos los trámites de actuación; mientras que en el último, ya se han realizado las correspondiente labores de acondicionamiento”, argumentan desde el Ayuntamiento.


“Si en algunos casos, la maleza ha vuelto a crecer es porque las actuaciones en los solares no garantizar que estos se queden inmaculados para siempre. Muy al contrario, las hierbas y la naturaleza vuelven a colonizar la zona al poco tiempo, sin contar con quienes entran, rompen vallas o tiran basura”, concluyen las mismas fuentes.