Notable incremento

El número de terrazas de bares en Zaragoza ronda ya las 2.500

Los hosteleros piden una reunión con el alcalde para ofrecer un plan conjunto de veladores que aporte ?interés turístico? a la ciudad.

Terraza en la plaza Nuestra Sra. del Carmen
Terraza en la plaza Nuestra Sra. del Carmen
G. C.

El número de bares que cuenta con una terraza de veladores en Zaragoza ronda los 2.500, según figura en los registros de Servicios Públicos del Ayuntamiento de la capital aragonesa. Una cifra que ha crecido notablemente en los últimos años, según apuntan fuentes municipales. En concreto, en la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza aseguran que se ha triplicado desde la puesta en marcha de la Ley Antitabaco.


Esta es, sin duda, la principal causa del enorme interés que despierta en estos momentos entre los empresarios la instalación de terrazas. El cliente fumador busca más que nunca una mesa al aire libre para acompañar su consumición con el tabaco, y el hostelero lo sabe.


“Los veladores han pasado de ser accesorios a indispensables para el negocio”, asegura Jorge Bernués, gerente de Cafés y Bares.


Además, el número de bares va creciendo en la ciudad. A los de nueva creación, por la expansión de los barrios de Zaragoza, se unen los de conversión, cuando un negocio anterior echa el cierre y el nuevo propietario decide que la mejor opción es un bar o restaurante.


Por todo ello, el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha elaborado una nueva ordenanza municipal para regular la instalación de terrazas de veladores. Un texto que, tras cierta demora, se encuentra ya en periodo de alegación pública hasta el próximo 18 de junio.

Una imagen común para todos

Es en este periodo de reclamaciones cuando la asociación Cafés y Bares va a presentar sus propuestas. Y lo quiere hacer en una reunión con el alcalde Juan Alberto Belloch que ya han solicitado.


Entre otras medidas, pedirán que el periodo de validez de las terrazas pase de 8 a 12 meses, así como mayores posibilidades de protección de sus veladores ante inclemencias como el cierzo. “Ofreceremos un plan para homogeneizar y ornamentar los veladores de forma que seamos un referente nacional, una forma de aportar interés turístico” a la ciudad, informa el presidente de este colectivo, Pedro Giménez.


“El alcalde dijo que estudiaría nuestras propuestas y creemos que sería muy importante para mantener muchos puestos de trabajo”, señaló, sin dejar de mencionar que las tasas que el Consistorio va a cobrar este año son hasta un 40% más elevadas que en ejercicios anteriores.

Más regulación

El principal objetivo de la nueva ordenanza de terrazas de bares pasa por la mejor regulación de estas instalaciones en la vía pública. O lo que es lo mismo, poner orden a una situación que empezaba a generar problemas entre los peatones y vecinos de las calles más saturadas.


Entre otras directrices, el texto establece que cada velador estará formado por una mesa de un máximo de 70 por 70 centímetros y cuatro sillas. Además, ya se considera como tal a otro tipo de mobiliario, como toneles o sillas altas, que hasta la fecha quedaban al margen de la ley.


Por otro lado, se establece que la disposición de las terrazas mantendrá un paso peatonal continuo y en línea recta de 1,80 metros de anchura. “Cuando la acera tenga una anchura libre superior a cuatro metros, deberá quedar para el tránsito peatonal, en todo caso, la mitad de la anchura de la acera”, exige el texto.


En cuanto al horario se fija hasta la 1.00 de la madrugada de domingo a jueves, hasta las 2.00 los viernes, sábados y vísperas de festivo en barrios urbanos, y hasta las 3.00 en los rurales. Mientras que las sanciones por incumplimiento de cualquiera de los apartados, van de los 600 euros a los 3.000 en función de su gravedad.