Crisis municipal

El alcalde de Sádaba no dimite y defiende su gestión

Cuatro concejales le han denunciado ante la Fiscalía por presuntas irregularidades, y tres de ellos han dejado sus cargos.

El alcalde de Sádaba, Miguel Ángel Pérez (PP), ha defendido su gestión en el consistorio de esta localidad zaragozana después de que cuatro concejales de PP y PAR le hayan denunciado ante la Fiscalía por presuntas irregularidades y tres de ellos hayan decidido abandonar sus delegaciones.


Anunciaron en el foro de la página web municipal de Sádaba que dejaban las delegaciones que ocupaban hasta el momento por "diversas actuaciones, presuntamente irregulares, realizadas por el alcalde en octubre de 2011, sin darnos comunicación alguna".


En un breve comunicado, los concejales aseguraban que "hace pocas fechas" habían conocido "por pura casualidad" estos hechos, de modo que aconsejados por el gabinete de abogados del Ayuntamiento "nos hemos visto obligados a ponerlos en conocimiento de la Fiscalía del Estado".


El alcalde de Sádaba, Miguel Ángel Pérez, ha indicado que "no voy a dimitir" y ha abogado, en primer lugar, por "ver si la Fiscalía admite a trámite" esta denuncia y "mientras no se resuelva no dimito".


Tras observar que si los concejales "tuvieran tan claro" que los hechos que denuncian son irregulares los habrían precisado en su comunicado, el alcalde ha detallado que el trámite objeto de esta denuncia está relacionado con el reconocimiento de la deuda que se mantiene con un empresario por la ejecución de unos trabajos.


Así, en la anterior legislatura, ha explicado Pérez, este empresario realizó unas obras en el castillo, las piscinas, la plaza de toros y otros espacios, trabajos por los que no pudo cobrar cuando llegó el cambio en el equipo de gobierno con motivo de las elecciones.


El anterior alcalde "no lo pudo resolver" y "nos tocó a nosotros, pero ellos (los concejales que lo han denunciado) no estaban por la labor" de avanzar y dar una solución a este problema, "y yo sí", porque los trabajos "estaban hechos" y ahora el alcalde ha firmado un documento en el que "reconozco que se los debemos".


No obstante, "esperamos que el arquitecto emita su informe para valorar las obras" y saber a cuánto asciende esta deuda, ha indicado el alcalde, al opinar que las diferencias que existían con estos concejales no eran "nada que no se pudiera resolver, no para llegar a este extremo".

"No voy a dimitir"

Por todo ello, Miguel Ángel Pérez ha insistido en que "no voy a dimitir. No he hecho ninguna irregularidad, he reconocido una deuda, que es verdad", con un empresario y ante una posible moción de censura "no tengo ningún miedo, ellos verán si la presentan o no".


Los concejales explicaron su decisión al alcalde "tres o cuatro días antes" de publicar su comunicado en la web municipal "y me dijeron que si yo no dimitía que dimitían ellos. Si me lo dice un juez dimitiré, pero no porque lo digan ellos", ha recalcado el alcalde, para apuntar que una vez que se disponga del informe técnico de la valoración de las obras que se adeudan al empresario se celebrará un pleno para explicar esta situación a los vecinos.

"Paralizado"


Por su parte el ex alcalde y portavoz del PSOE, Santos Navarro, ha restado importancia a las facturas que se adeudan a este empresario, si bien ha precisado que el alcalde "endosó las obras a un constructor sin certificarlas".


Navarro ha subrayado la campaña "de acoso y derribo" que han protagonizado los concejales de PP y PAR que apoyaron la investidura del alcalde para "intentar quitarle poder" y con estas obras "han visto una ventana para poder sacarlo" de la Alcaldía, pero "el problema es que el pueblo no está gobernado, está paralizado, y el alcalde debería plantear una moción de confianza" o alguna medida que evite la parálisis en la gestión.


En estos momentos, el alcalde "solo tiene el apoyo de un concejal que también ha firmado la denuncia pero que se ha quedado" apoyando el gobierno, de modo que "el problema de funcionamiento es gordo porque no tiene la confianza de ningún concejal y ahora todo el trabajo lo tiene que hacer él y el compañero que le ha denunciado".


El portavoz socialista ha observado que los vecinos están "muy preocupados" ante esta "mala" situación y ha insistido en que "se podría plantear una cuestión de confianza y pasar a gobernar el partido que la gente quiso (el más votado), que somos nosotros".


Santos Navarro ha considerado que los concejales de PP y PAR, por sus problemas "internos", han actuado "mal" contra el actual alcalde, pero mientras la Fiscalía estudia la denuncia, "en ese tiempo qué pasará" en el municipio, ha cuestionado.


"No se qué habrá que hacer, pero en principio le plantearía al alcalde que dimita o se someta a una cuestión de confianza" para internar solucionar esta situación y el PSOE continuará colaborando "por el pueblo", ha concluido.