Movimiento social

San José pide al Ayuntamiento alternativas a los desahucios

La asociación de vecinos propone crear una comisión mixta formada por representantes del pleno, organizaciones sociales y asociaciones de usuarios de bancos.

Vista de las personas que querían parar un desahucio en Valdefierro
Larga espera para impedir un desahucio
M. T.

La Asociación de Vecinos de San José ha dado un paso adelante para tratar de resolver una de las principales lacras consecuencia de la crisis económica, los desahucios inmobiliarios.


Entre diversas propuestas, destaca la que el colectivo vecinal ha presentado al Ayuntamiento de Zaragoza  y que plantea la creación de una comisión especial que busque alternativas que eviten los desahucios por motivos económicos. Este organismo estaría formado, según la asociación, por representantes del pleno municipal, de las asociaciones de usuarios de Bancos y Cajas y de miembros de las organizaciones sociales conocedoras del problema.


“Hay que dar un paso adelante para avisar a quienes realmente pueden hacer algo y esos, concretamente son el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón”, ratificó Manuel Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos de San José. Conscientes de las consecuencias que tiene sobre el barrio el continuo lanzamiento de viviendas, el colectivo pretende que por medio de esta comisión se logre una colaboración más estrecha entre las entidades bancarias y las administraciones para utilizar los recursos disponibles. “La DGA y el consistorio tienen viviendas propias y en ellas se podría alojar a las familias desahuciadas por medio de un alquiler social”, valoró Andrés.


Respecto a la creación de una oficina antidesahucios por parte del Ayuntamiento, el presidente del colectivo apuntilló que no dejaría de ser un “organismo municipal que mirará por sus intereses particulares”. Por este motivo, la formación de una comisión mixta entre todos los implicados en el problema permitiría una solución más rápida y eficaz.


Cinco propuestas para acabar con los lanzamientos


Junto a la creación de esta comisión, la asociación vecinal ha planteado a la administración municipal y regional otras cuatro propuestas. La primera iría centrada al ámbito legislativo promoviendo la aprobación de una moratoria o la “paralización de los desahucios a aquellas familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria”.


Otro de los puntos fundamentales, según el colectivo, se centraría en las viviendas vacías que acumulan las entidades financieras y la administración. Por ello, proponen que todas esas casas que han sido embargadas “sean puestas inmediatamente a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos en régimen de alquiler social, no superando nunca el 30% de la renta familiar disponible”, recogió la propuesta.


De esta manera se solucionaría uno de los principales inconvenientes que surgen a la hora de perder tu vivienda y es quedarse sin hogar. Esto se completaría con el realojo “digno” de las familias afectadas en las viviendas propiedad de las administraciones públicas que permanecen sin uso. Y, por último, “analizar, con las asociaciones de promotores de viviendas, la aprobación de convenios de colaboración que fomenten el alquiler de stock de Viviendas de Protección Oficial (VPO) sin posibilidades de venta a corto y medio plazo”.


Estas medidas ya han sido tomadas en consideración por el consistorio de la capital aragonesa, ya que el propio alcalde les dio respuesta. “Nos contesto el mismo Belloch hace semana y media diciendo que eran propuestas interesantes y, lo más importante, que eran asumibles”, indicó Andrés. Por este motivo, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha propuesto tratar el tema con la asociación de vecinos.