Zaragoza

La Policía Local notificará por Internet las sanciones de tráfico

Solo se publican los nombres de las personas que tienen abierto un proceso sancionador de tráfico y no se ha podido notificar personalmente esta sanción.

La Policía de Zaragoza comenzará a notificar este miércoles a través del tablón de edictos de Internet que depende de la Dirección General de Tráfico y al que obliga la Ley de Tráfico, denominado Testra, las sanciones de tráfico que no hayan podido ser comunicadas de manera directa o en el domicilio del afectado.


Este sistema no altera el proceso de tramitación de las denuncias de tráfico en ningún aspecto, y solo sustituye el trámite de la publicación en el BOP y en los tablones municipales por la difusión en esta página electrónica, que pasa a ser el único medio oficial, según ha informado el Ayuntamiento.


La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial fija para el próximo viernes, 25 de mayo, la fecha límite para poner en marcha el Testra.


Con este fin, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del servicio de Ciencia y Tecnología, ha llevado adelante un complicado proceso de puesta a punto de sus sistemas informáticos para cumplir los plazos legales y activar el tablón edictal de sanciones de tráfico.


Servicio gratuito

El Testra (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico) es un servicio gratuito al que puede accederse, sin necesidad de utilizar mecanismos de identificación y autentificación, desde cualquier ordenador con conexión a internet desde la web municipal o de la DGT


Si una persona considera que puede estar incursa en un procedimiento sancionador de tráfico o si tiene constancia de que tiene pendiente una denuncia (todas las comunicaciones de sanciones de tráfico que no han sido notificadas en el acto por el agente se realizan inicialmente por correo certificado, aunque hay un 33 % que tienen problemas para la localización del domicilio o para la recepción del certificado) puede consultar en esta nueva herramienta.


Desde el momento en que se cuelga la información en el Testra corre un plazo de 20 días naturales, que se denomina vigente, en el que el ciudadano puede alegar o beneficiarse de las deducciones por pronto pago.


Pasado ese plazo, y si no ha habido respuesta del afectado, la administración entiende que la notificación se ha producido y continúa el procedimiento sin ninguna variación sobre lo habitual.


En ese momento, comienza a regir otro plazo de un año, denominado no vigente, en el que siguen expuestos los datos del Testra y, pasado ese tiempo, solo el usuario mediante un carné digital podría obtener los datos publicados.


El Testra solo publica el nombre de la personas que tienen abierto un proceso sancionador de tráfico, y que no se les ha podido notificar personalmente, y su puesta en funcionamiento supondrá un importante ahorro económico y de trabajo para las administraciones en lo que se refiere a la publicación de datos.


De la misma manera, la herramienta informática permite también centralizar en un único soporte para todo el país los datos relativos a sanciones con dificultades para ser comunicadas a los interesados.