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Zaragoza

Transporte

El billete de cercanías servirá para el bus o el tranvía

El Consorcio de Transporte de Zaragoza aprueba su presupuesto de 2012, de 2,155 millones de euros.

Un tren de Cercanías en Casetas
Un tren para cuatro viajeros
P. F.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón y presidente del Consorcio de Transporte de Zaragoza, Rafael Fernández de Alarcón, ha anunciado que el billete individual de cercanías dará derecho "a la utilización de un trasbordo dentro del área de transporte, bien con el tranvía, bien con el autobús urbano".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión del Consorcio, ha señalado que Renfe ha dado "su visto bueno" a esta integración tarifaria, que "funcionará este año", en el último trimestre. Según ha apuntado, "Renfe está dispuesta a poner los costes de la adecuación tecnológica de un sistema a otro para que sean compatibles".

Fernández de Alarcón ha reconocido que Renfe "no nos aporta todo lo que esperábamos y deseábamos" y, por tanto, "hemos quedado en resolver con ellos los puntos pendientes, pero aceptando su propuesta inicial", que es "un paso adelante" y "beneficiará a un 20 % de los usuarios de las cercanías".

Al respecto, ha precisado que la aportación de Renfe se refiere solo a los billetes individuales, "y no a los bonos de diez viajes y nuestro objetivo es que también afecte a esos bonos".

El consejero y presidente del Consorcio ha agregado que la diferencia entre el precio del billete de cercanías con el del autobús y el tranvía costará al Consorcio entre 25.000 y 40.000 euros al año, "que asumiremos y que está previsto en lo que queda del presupuesto".

Por otra parte, también se ha aprobado la utilización de la Tarjeta Ciudadana de Zaragoza dentro del ámbito del Consorcio, algo que "no se pudo aprobar hace seis meses porque faltaban estudios jurídicos y económicos", que "ya están".

Fernández de Alarcón ha estimado que la integración de la tarjeta ciudadana podrá tener lugar "muy pronto", una vez que se haya realizado la implantación tecnológica, "pero no hemos fijado la fecha". Asimismo, ha recordado que hasta ahora ya se podían utilizar otras tarjetas.

Aprobado el presupuesto de 2012

El presidente del Consorcio de Transporte de Zaragoza ha informado de que se ha aprobado por unanimidad el presupuesto del mismo para este año, que se eleva a 2.155.302 euros, frente a los 2,368 millones de 2011.

Al respecto, ha indicado que se han reducido las aportaciones que hacen las diferentes Administraciones que lo integran "teniendo en cuenta las dificultades que tenemos todas este año" y gracias a la existencia de remanentes.

La aportación de los diferente entes del Consorcio ha sido un 55,84 % menor que en 2011. Así, el Gobierno de Aragón participa con 223.346 euros, cifra que proporcionan de forma conjunta todos los ayuntamientos que lo integran --de ellos, 195.483 euros corresponden al Ayuntamiento de Zaragoza-- y 28.512 la Diputación Provincial de Zaragoza.

Fernández de Alarcón ha apuntado que el año que viene "habrá que volver a aumentar las aportaciones porque el transporte es un servicio necesario, imprescindible, que debe financiarse parcialmente desde las Administraciones públicas, pero que es costoso".

En la reunión, también se ha decidido que se presentará en una asamblea antes de las Fiestas del Pilar la propuesta del presupuesto extraordinario "que habrá que hacer para la revisión del Plan intermodal de transporte del consorcio, que toca acabarlo en el 2013".

Transporte a los barrios rurales

Por otra parte, no ha salido adelante una propuesta formulada por el Gobierno de Aragón de colaborar con el Ayuntamiento de Zaragoza en la dirección técnica del transporte de los barrios rurales, como la redacción de las certificaciones y la colaboración tecnológica.

El Ayuntamiento "tiene un objetivo más amplio" y "pedían algo más, que fijáramos nosotros precios y creo que eso competen al Ayuntamiento", ha apuntado Fernández de Alarcón.

En este sentido, ha explicado que el transporte a los barrios rurales del término municipal de Zaragoza está subvencionado desde hace varios años por una decisión del consistorio de la capital "para mejorar el servicio" y con esa finalidad llegó a unos acuerdos con las empresas concesionarias "que fueron autorizados en su día por el Gobierno de Aragón".

"Cada Administración tiene sus contratos y estos deben ser respetados y elaborados por cada Administración y los debe cambiar" esa Administración y no otra puesto que eso supondría que "la responsabilidad de cualquier reclamación caería sobre el resto de las Administraciones".

Según ha sostenido, la propuesta del Gobierno de Aragón "era un paso adelante respecto a lo que está aprobado" y "reduce los costos que actualmente tiene en su gestión de control el Ayuntamiento de Zaragoza", además de que "no afecta para nada a las relaciones contractuales entre el consistorio y las operadoras".

No obstante, como "no hemos llegado a un acuerdo", "seguiremos como estábamos", ha dicho Fernández de Alarcón, si bien "hemos acordado seguir conversando" sobre esta cuestión y "seguir trabajando juntos para el mejor servicio a los ciudadanos del área metropolitana de Zaragoza".

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