Zaragoza

CHA propone no incrementar el IBI a los pequeños comerciantes

Va a plantear una modificación del régimen de bonificaciones específicas para que no haya ningún incremento para locales con valores catastrales por debajo de 150.000 euros.

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado un voto particular para que no incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los usos comerciales con un valor catastral por debajo de los 150.000 euros.


En una rueda de prensa, el concejal de CHA Carmelo Asensio ha recordado que en el Ayuntamiento se ha pactado no subir el IBI en 2013 a los inmuebles residenciales con un valor catastral por debajo de los 70.000 euros para hacer frente al incremento del 85 por ciento de subida derivada de la revisión del catastro y que se aplicará a los largo de los próximos diez años.


Asensio ha precisado que CHA era partidaria de esta revisión catastral para ajustar el valor de los inmuebles al precio real del mercado y reducir así "la abusiva" tarifa que ha impuesto el Estado para 2012 y 2013 con un 10 por ciento de recargo del IBI y por eso se acordó un sistema de bonificaciones para todos los inmuebles con un valor por debajo de los 70.000 euros.


Ahora CHA ha decidido presentar un voto particular dirigido también a bonificar al pequeño comercio, que se suele concentrar en los barrios, para no trasladar sobre este sector la carga impositiva y demostrar que la formación es "sensible a la situación de crisis y caída del consumo", ha explicado el portavoz de CHA, Juan Martín.


Por ello se va a plantear una modificación del régimen de bonificaciones específicas y que no haya ningún incremento para locales con valores catastrales por debajo de 150.000 euros.


Según CHA, en Zaragoza hay 14.202 locales que tributan como usos comerciales y de esa cifra, el Gobierno municipal ha planteado una bonificación para unos 9.000 locales.


Con su voto particular, este grupo pretende incrementar la posibilidad de bonificar hasta 14.000 usos comerciales y se quedarían fuera los valores catastrales por encima de 150.000 euros, aproximadamente el 2 por ciento de los establecimientos, que suelen ser las medianas y grandes superficies comerciales.


Si se aprueba el voto particular, 13.914 comerciantes autónomos no verían incrementado su recibo del IBI en 2013 frente a 288 que sí lo tendrán.


Con el actual sistema el Ayuntamiento iba a bonificar el IBI por 146.000 euros y con la propuesta suplementaria dejará de ingresar en torno a 56.000 euros, una cantidad, a juicio de CHA, "muy importante para el pequeño comercio".


El portavoz de CHA ha manifestado asimismo su oposición a que se grave la actividad industrial, que aunque ya tienen los valores catastrales actualizados, ya van a afrontar un 10 por ciento de recargo este año y otro 10 por ciento el próximo.