Despliega el menú
Zaragoza

Blog - Al Alba

por Mariano Gistaín

Medio Ambiente

Recuperados los huevos de un nido de alimoche

Fueron localizados entre Zaragoza y Alfocea tras registrar la muerte de un ejemplar adulto por envenenamiento.

Uno de los bomberos dirigiéndose hacia el nido
Recuperados los huevos de un nido de alimoche

Agentes de la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza recibieron, el pasado sábado, un ejemplar de alimoche (Neophron pernocterus) que había sido recogido al pie del escarpe entre Zaragoza y Alfocea por un ciudadano. El animal estaba vivo, aunque en estado crítico, por lo que se reclamó la intervención urgente del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca. Al llegar al centro, el ejemplar murió, según un análisis inicial y la sintomatología, por ingerir algún alimento tóxico.

Al comprobar tras el fallecimiento que era un ejemplar adulto y que estaría incubando se puso en marcha un protocolo de intervención para restacar los pollos o huevos del nido, ya que los expertos consideraron que en este caso y especie uno solo de los adultos no podría sacar adelante la puesta.

En la operación de rescate intervino una dotación de dos bomberos municipales de Zaragoza, especializados en escalada y coordinados y apoyados por un Agente de Protección de la Naturaleza de Aragón, y agentes forestales de la Unidad Verde. Una técnico del Centro de Recuperación estaba en el lugar con una incubadora portátil para hacerse cargo de forma inmediata de los dos huevos fértiles.

El alimoche es un pequeño buitre de colores muy característico y de fácil identificación por su color blanco y pico amarillo. Esta especie tiene escasa presencia nidificante en el municipio de Zaragoza. Se alimenta de carroñas y restos de origen ganadero. Encuentra su protección en el Catalogo de Especies Amenazadas de Aragón en la categoría de vulnerable.

Etiquetas