Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Convento de Mínimos

El Museo del Fuego abrirá sus puertas antes del verano

El Ayuntamiento de Vitoria estudia ceder tres valiosos camiones al centro expositivo, que acumula numerosos retrasos.

Imagen de archivo del museo
El Museo del Fuego abrirá sus puertas antes del verano
HA

El Museo del Fuego de Zaragoza afronta la cuenta atrás para su apertura al público. Y ésta parece la definitiva. Tras numerosos retrasos por problemas de financiación -los primeros trabajos se iniciaron hace casi 14 años-, el Ayuntamiento de la ciudad ultima los detalles para abrir las puertas antes de verano, seguramente a principios del mes de junio.

De momento, ha sido la Universidad de Zaragoza la encargada de dar vida a parte del espacio del que fuera Convento de Mínimos, a través de varias salas de estudio que, sobre todo en época de exámenes, se llenan de jóvenes, y de los cursos de castellano para extranjeros.

Fuentes municipales aseguran que ya se trabaja en los últimos detalles, en colaboración con el cuerpo de Bomberos, verdaderos impulsores de este proyecto. Ahora solo falta cuadrar agendas para que el alcalde de la ciudad inaugure el nuevo centro expositivo.

Y podría estrenarse con una grata sorpresa. El Ayuntamiento de Vitoria estudia la donación de tres valiosos camiones de Bomberos al Museo del Fuego de la capital aragonesa. Se trata de una auto escala Magirus Deutz de 1969, un auto tanque fabricado en 1956 y sobre todo, un Magirus Autospritze modelo «Bayern» de 1927.

Los responsables municipales de la capital vasca todavía no se han pronunciado pero consideran que en el museo zaragozano se conservarían de una manera más adecuada. La iniciativa, sin embargo, cuenta con el rechazo de la formación Bildu, que se opone a la salida de estas tres reliquias de su provincia.

Menor tamaño

En cualquier caso, y pese a que su tamaño será menor que el proyectado inicialmente, el espacio expositivo contará con una importante colección de enseres de los Bomberos de Zaragoza, como trajes, cascos, mangueras, fotografías, escaleras y automóviles.

La reforma del convento de Mínimos de la Victoria para hacer el Museo del Fuego se inició hace casi 14 años. Todo ese tiempo y unos diez millones de euros después, los vecinos de la capital aragonesa volverán a penetrar en un edificio cuyo origen se remonta al siglo XVI, cuando se comenzó a levantar gracias a la orden religiosa fundada por San Francisco de Paula, y al Justicia de Aragón Juan de Lanuza.

Etiquetas