Deudas del Ayuntamiento de Zaragoza

Varios centros municipales de infancia y juventud podrían cerrar por impago

El Ayuntamiento debe más de ocho meses a las empresas que prestan estos servicios pero afirma que su intención es "pagar cuanto antes".

Centro de tiempo libre Os Mesaches, en el Actur
Varios centros municipales de infancia y juventud podrían cerrar por impago
OS MESACHES

Las deudas del Ayuntamiento están asfixiando a las empresas y entidades sociales que gestionan los servicios de infancia y juventud en Zaragoza: ludotecas (para niños de 3 a 6 años), centros de tiempo libre (7 a 14) y casas de juventud (a partir de 12). El Ayuntamiento les debe más de ocho meses y algunas afirman que “tendrán que cerrar en verano” si no cobran ya.


Los servicios de infancia y juventud están externalizados. Una decena de empresas y asociaciones gestionan los 69 centros municipales de Zaragoza: 13 ludotecas, 30 centros de tiempo libre y 26 casas de juventud. Prestan servicios educativos y de ocio gratuitos para niños y jóvenes.


“El Ayuntamiento debe a todas las empresas, no ha pagado desde el año pasado. Para algunas, la situación es dramática y no pueden pagar las nóminas. De momento, lo sufren los trabajadores, pero lo pueden pagar también los usuarios”, advierte Alicia Hernández, secretaria de Servicios Sociales de FSP-UGT Aragón, que esta semana denunció la situación “dramática” de dos de las empresas: Gabinete Técnico y Trazgo Servicios Sociales. 60 trabajadores de estas dos empresas llevan varios meses sin cobrar.


El Ayuntamiento nos debe 500.000 euros. Hasta ahora hemos aguantado con créditos, pero cada vez es más complicado. Tenemos dos nóminas pendientes de pago. No podemos pedir más a nuestros trabajadores, valoramos cerrar en verano. Jurídicamente es complicado y podría suponer romper el contrato con el Ayuntamiento”, afirma Francisco Peña, gerente de Trazgo. Esta empresa gestiona seis ludotecas y centros de tiempo libre (en Torrero, Delicias, Las Fuentes y Garrapinillos), cuatro casas de juventud (Monzalbarba, Garrapinillos, San Juan de Mozarrifar y Peñaflor) y un programa de educación de calle.


Entre las entidades afectadas por los impagos del Ayuntamiento hay empresas grandes de servicios sociales que dirigen numerosos centros y otras asociaciones más pequeñas, como Os Mesaches, que gestiona dos centros de tiempo libre y un servicio de educación de calle en el Actur. “Somos una entidad pequeña sin ánimo de lucro. Tenemos 13 trabajadores, que no cobran desde febrero. Estamos obligados por el contrato del Ayuntamiento a seguir prestando el servicio, aunque no cobremos. Pero no podemos más. Si no entra dinero en junio, tendremos que cerrar”, asegura Belinda Martínez, presidenta de Os Mesaches.


Los centros de infancia y juventud prestan sus servicios todo el año, pero en verano aumentan el número de usuarios, cuando termina el curso escolar. “En verano, abrimos por la mañana y por la tarde, y tenemos el doble de usuarios que el resto del año”, señala Belinda Martínez.

Gimeno: "No hay problemas de liquidez"

El vicealcalde y consejero de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, afirmó este miércoles en declaraciones a los medios que el Consistorio "no tiene ningún problema económico, ni de liquidez para hacer los pagos" a las emrpesas que gestionan los centros de tiempo libre y ludotecas.


Gimeno explicó que los trabajadores no han cobrado "por un problema técnico". "Si no llegan a caja las certificaciones, los técnicos no pueden pagar", señaló. "Vamos a dar instrucciones para que, de la forma más rápida posible, se tengan todos los datos técnicos para poder proceder a ese pago. Hay unos pagos de 2011 que se pondrán en marcha con el ICO y esta semana se confirmará la operación para firmar los créditos con todos los bancos", explicó.