Zaragoza

San José pide el sellado de accesos de la Harinera

Desde el Ayuntamiento explican que ?los servicios municipales están estudiando qué tipo de cerramientos se adoptan?.

Desperfectos en la Harinera de San José
La Harinera de San José, objetivo de los vándalos

“Es un edificio que está totalmente abandonado. Llevan tiempo diciendo que quieren hacer muchas cosas en él, pero ahí sigue. Solo sirve para llamar la atención de quienes no tienen otra cosa que hacer y que se dedican a romper los cristales. A saber cómo está por dentro”. Esta son las palabras de Pilar Aranda, una zaragozana que reside en la calle de Lapuyade y que desde hace “años” espera ver la antigua Harinera de San José convertida en una gran fábrica de ideas y de cultura, “al menos eso es lo que se decía que iban a hacer”, apunta la vecina del barrio.


Situación, sobre todo la de los actos vandálicos, que preocupa y mucho al resto de vecinos. “Vivo junto al Parque de la Memoria y en mi opinión debería haber más presencia policial en la zona, porque aquí siempre hay alguien haciendo lo que no debe”, dice Teresa Rodríguez.


Mayor control y un sellado de los accesos al edificio, ubicado en la avenida de San José son precisamente dos de las reclamaciones que el concejal de IU y presidente de la junta de distrito, Pablo Muñoz, solicitó en la comisión de Urbanismo celebrada el pasado 26 de abril. “La Harinera de San José es un proyecto vivo y el Ayuntamiento debe actuar con toda la celeridad posible para evitar su deterioro”. “Por eso pedimos la intervención rápida de las brigadas municipales para subsanar los desperfectos -ventanas y tabiques de pladur rotos-, además de instar a “la limpieza del patio exterior para evitar la percepción de abandono”.Resultados

Una petición que ya ha comenzado a tener sus resultados, según explica el concejal de IU. “Parece ser que desde Urbanismo se han iniciado los trámites para proceder al sellado de los accesos y, por otra parte, sabemos que no ha habido nuevas incursiones de vándalos al interior del edificio La única garantía de que no se vuelvan a repetir situaciones de esta tipo es la reocupación de este espacio por parte de la ciudadanía”, apunta Pablo Muñoz, presidente de la junta de distrito.


Opinión compartida por la Asociación de Vecinos San José. “No queremos que la Harinera se convierta en un almacén sin más. Es un edificio para que el que se ha realizado un proyecto muy ambicioso destinado no solo al barrio sino a la ciudad, un lugar donde crear cultura”, explica Manuel Andrés, presidente de la agrupación vecinal.


Por su parte desde el Ayuntamiento explican que, efectivamente, “los servicios municipales están estudiando qué tipo de cerramientos se adopta y cómo y de qué manera se ejecutan”.