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Pruebas en Zaragoza

El tranvía circulará este fin de semana por Independencia

El viernes, los vehículos empezarán las pruebas a las 00.30 y llegarán hasta el entorno del monumento al Justicia, mientras que el sábado los convoyes alcanzarán paseo Independencia y llegarán hasta la plaza de España.

Avance de las obras del tranvía en el centro
Avance de las obras del tranvía en el centro_2
GUILLERMO C.

Las primeras pruebas de vehículos en la segunda fase de la línea del tranvía de Zaragoza comenzarán este fin de semana y los ciudadanos podrán ver los convoyes por la plaza Aragón, paseo Independencia y plaza de España.

Así lo ha anunciado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, antes de inaugurar el VII Congreso de Innovación Ferroviaria, que reúne en la capital aragonesa a las empresas del sector ferroviario y tranviario más avanzadas.

"Desde el viernes, de madrugada, el que quiera ya podrá ver el tranvía por el paseo Independencia", ha dicho el alcalde, quien ha insistido en que se demuestra así "que la obra va a un ritmo tan bueno que ya podemos empezar el periodo de pruebas".

El viernes, los vehículos empezarán las pruebas a las 00.30 desde Gran Vía y llegarán hasta el entorno del monumento al Justicia, mientras que el sábado los convoyes alcanzarán paseo Independencia y llegarán hasta la plaza de España.

El nuevo tramo del tranvía, que podría estar operativo para San Jorge de 2013, tendrá catorce paradas: Plaza Aragón, Plaza de España, César Augusto, Murallas, La Chimenea, Martínez Soria/María Montessori, Rosalía de Castro/León Felipe, Clara Campoamor/Pablo Neruda, López Lacambra/Adolfo Aznar, Margarita/Xirgú/García Abril, Campus Norte, Juslibol, Parque Goya y Avenida de la Academia.

El siguiente paso será realizar pruebas diurnas a partir de la semana próxima, sin que las mismas afecten al servicio comercial entre Gran Vía y Valdespartera.

Premio en Varsovia

Precisamente este miércoles, el Tranvía de Zaragoza recibió en Varsovia el premio al Mejor Proyecto de Integración Urbana, que otorga la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), el galardón más importante a nivel mundial en esta categoría con el que se reconoce la apuesta de la capital aragonesa por el transporte público.

El alcalde también se ha referido en sus declaraciones a los medios al proyecto planteado por la Asociación de Vecinos Manuel de Viola, que ha solicitado la construcción de un ramal del tranvía desde la plaza de España hasta Los Enlaces.

Ha asegurado que en pocos días se reunirá con representantes de dicha asociación, pero ya ha avanzado que su planteamiento "está muy en la línea" de lo que "nosotros queremos", y por ello "se ha puesto una partida en los presupuestos, para evaluar en serio y rigurosamente su sostenibilidad medioambiental, técnica y sobre todo económica".

"Si encaja, como esperamos, será posible obtener financiación y hacer ese ramal", ha remarcado Belloch, quien ha recordado que entre hoy y mañana se abrirá la página web en la que los ciudadanos podrán hacer sus aportaciones a la remodelación de las Murallas durante un mes.

Belloch ha advertido de que "se ha convertido en un tema muy vivo", pero eso es precisamente lo que quería el Ayuntamiento, que "los ciudadanos sepan que sus criterios van a ser tenidas en cuenta" a la hora de desarrollar una obra "que no es muy significativa en términos económicos pero sí en temas simbólicos, porque afecta a una parte esencial que es la trasera de la plaza del Pilar".

La colocación de César Augusto, "que es el tema estrella" o los problemas y diversidad de opiniones respecto a la fuente de la rana, son las cuestiones que más se están discutiendo, ha dicho.

Por otra parte, y respecto a la integración tarifaria, se ha mostrado convencido de que "Renfe está haciendo bien las cosas" y ha dicho esperar "que el Gobierno de Aragón también lo haga".

"Yo creo que lo lograremos pronto", ha insistido Belloch, aunque ha señalado que hay otras cosas pendientes, como integrar en la tarjeta ciudadana los autobuses a los barrios rurales, que además no presenta "ninguna dificultad ni técnica ni financiera".

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