Campo de Cariñena

La oposición defiende una moción de censura en Muel

PP, CHA y PAR se unirán este miércoles para provocar la salida del equipo de gobierno del alcalde socialista, Luis Gil y el popular Rafael Aliaga ejercerá la figura "simbólica" de alcalde.

Los grupos de la oposición, PP, CHA y PAR, en el Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Muel defenderán este miércoles en pleno una moción de censura que provocará la salida del equipo de gobierno socialista y del alcalde, el socialista Luis Gil.


El pleno debatirá la moción de censura después de que los grupos de la oposición reprobaran al alcalde por su gestión en el consistorio, ha recordado el portavoz de la oposición, el concejal de Chunta Aragonesista, Francisco Gaudioso.


La moción de censura saldrá adelante, previsiblemente, con los votos de los dos concejales del PP, los dos ediles de CHA y el concejal del PAR, dado que el PSOE gobierna en minoría con cuatro concejales.


A pesar de gobernar en minoría, el alcalde socialista "siempre ha actuado por decreto y no ha dialogado con la oposición", ha argumentado Gaudioso, al mencionar como ejemplo los presupuestos de 2012, que "no están aprobados porque no ha querido hablar con la oposición".


El alcalde, según ha afirmado el concejal, "no tomó en cuenta nuestras aportaciones y como no se aprobaron en pleno", decidió prorrogar los anteriores presupuestos "por decreto".


De hecho, Gaudioso ha remarcado que desde que Gil tomó posesión como alcalde en junio de 2007 ha aprobado "2.550 decretos en cinco años" y "nos parece un uso excesivo de la figura del decreto que nos priva de la participación en el ayuntamiento", ha lamentado.


En otras ocasiones, cuando se realizan propuestas y se aprueban en pleno "las incumple", lo que ha llevado a la oposición "a pensar qué pintamos" en el consistorio.


A esta situación se suma "la inacción" del alcalde ante "problemas básicos" en Muel, que ha provocado "una parálisis institucional en la que estamos inmersos" y que impide la realización de obras o las negociaciones con empresas para que se instalen en el municipio, ha aseverado el portavoz de los grupos de la oposición.


Cinco vecinos unidos


Por todo ello, estos cinco concejales han decidido plantear una moción de censura, alcanzando un consenso que va más allá "de los partidos políticos". En este caso, "nos hemos unido cinco vecinos de Muel que creemos que esto no funciona; por eso tomamos la determinación de presentar una moción de censura".


De esta forma, una vez que se apruebe este miércoles la moción, "actuaremos como Junta de Gobierno", de manera coordinada y consensuando las decisiones y será el concejal del PP, Rafael Aliaga, quien ocupe la figura "simbólica" de alcalde.


Los tres grupos trabajarán para completar proyectos del municipio, como el pabellón deportivo, e intentarán atraer a nuevas empresas, si bien Paco Gaudioso ha afirmado que "tenemos sentido común y no vamos a derrochar", sino que su interés es "atender a los ciudadanos" de Muel.