Aniversario del 15-M

El 15-M vuelve a la plaza del Pilar

Durante toda la semana habrá actos de protesta que culminarán con la manifestación el sábado. No se descarta otra acampada.

Acampada en la plaza del Pilar, en junio de 2011
El 15-M vuelve a la plaza del Pilar desde hoy
OLIVER DUCH

Hace algo más de un año, en febrero de 2011, cuatro zaragozanos que se habían conocido por internet quedaron para empezar a organizar una manifestación en protesta por la crisis. Poco a poco se fueron sumando más personas a las reuniones. El 15 de mayo de 2011, miles de zaragozanos se manifestaron, igual que en otras ciudades de España, convocados por el colectivo Democracia Real Ya. Dos días después, comenzó la acampada en la plaza del Pilar, que duró más de un mes y dio mucha relevancia al Movimiento 15-M.


Un año después, el Movimiento 15-M (una amalgama de colectivos, sin líderes, unidos por su rechazo a los recortes sociales) está de aniversario y vuelve a tomar las calles. En Zaragoza, han organizado una semana de actividades (muchas, en la plaza del Pilar), que culminarán con una manifestación el sábado, a las 19.00, desde la Glorieta de Sasera a la plaza del Pilar. El movimiento está mucho más organizado y sus portavoces explican “que hay más motivos que nunca para estar indignados”.


Distintos miembros del Movimiento 15-M en Zaragoza no descartan que vuelva a repetirse una acampada en la plaza del Pilar. Oficialmente, nadie la ha convocado, pero es una posibilidad que se baraja. En Madrid ya han anunciado que tienen intención de acampar de nuevo en Sol. La Delegación del Gobierno en Aragón -igual que en otras Comunidades- ya ha anunciado que no permitirá las acampadas.

 “Hace un año nos sorprendió a todos”

“Los primeros que empezamos a juntarnos no teníamos más pretensión que convocar una manifestación. Todo lo que pasó después nos sorprendió a todos. Muchos teníamos claro que en algún momento la situación tenía que explotar. El 15-M fue el detonante”, afirma Javier Gimeno, de 31 años, sociólogo y socio de la librería y centro social La Pantera Rossa.


Javier participó muy activamente en Democracia Real Ya hasta la manifestación del 15 de octubre (en una jornada mundial con protestas en distintos países). “Ahora hay un clima creciente de conflictividad social, la crisis va avanzando y cada vez se notan más sus efectos sociales. Es muy probable que se repitan las movilizaciones masivas de hace un año”, sostiene. Él participará en las actividades de esta semana y en la manifestación del 12 de mayo.


Miguel Aguilera fue uno de los primeros que llegaron a la plaza del Pilar el 17 de mayo de 2011. A mediodía se juntaron una veintena de personas para protestar por el primer desalojo de la acampada de Sol. Esas veinte personas de la plaza del Pilar fueron creciendo hasta convertirse en un pequeño pueblo, con más de 200 tiendas, comisiones, asambleas... En 2011, el delegado del Gobierno, Javier Fernández, permitió la acampada y dijo que era “ejemplar”.


“Antes había participado en movimientos sociales, pero el 15-M fue muy diferente. El inicio fue espontáneo y muy ilusionante. Un año después, yo soy optimista. Se consiguió romper con la situación de pesimismo. Durante el año, hemos visto a mucha gente moviéndose y haciendo cosas: parando desahucios, haciendo asambleas en los barrios, movilizándose contra los recortes. Ahora, la indignación de la gente es mayor, y creo que el Movimiento 15-M seguirá avanzando”, asegura Miguel Aguilera, ingeniero de 25 años que está haciendo un doctorado en la Universidad de Zaragoza sobre inteligencia artificial.


Andrea Gimeno también estaba aquella primera mañana en la plaza del Pilar. Tras la acampada, ella se integró en la asamblea ciudadana en el barrio de San José. “Llevo todo el año participando en distintas actividades. El Movimiento 15-M ha pasado de una adolescencia que llegó muy rápido a un proceso de maduración. Ahora estamos mejor organizados y sabemos lo que queremos”, asegura Andrea, de 35 años, que estudia (marketing e investigación de mercados) y trabaja (en una farmacia y en una asociación).


En estos meses, el 15-M se ha trasladado a las asambleas en los barrios y a actividades puntuales (como el movimiento Stop Desahucios), aunque con menos repercusión de la conseguida en mayo y junio de 2011. La reforma laboral y los distintos recortes sociales aprobados por el Gobierno han reactivado las protestas. “Los movimiento sociales suelen ser irregulares: con momentos de más actividad y de menos. El 15-M ha pasado por distintas fases. Ahora vuelve a estar muy visible”, opina Javier Gimeno.


Agenda de actos del 12-M / 15-M

El 15-M está en 2012 muchos más organizado que hace un año. Para su aniversario, están preparando distintas actividades en Zaragoza, de las que informan en su web, en Facebook y Twitter. Estas movilizaciones coinciden con otras que se están preparando en distintos países.


Para cada día de esta semana preparan distintos actos. Este lunes presentarán su programa en una rueda de prensa conjunta en la plaza del Pilar. El martes habrá actos en defensa de la sanidad pública. El miércoles, los protagonistas serán los grupos de Marea Roja (de parados de larga duración) y de Marea Verde (en defensa de la educación pública). Quieren organizar clases y talleres por la tarde en la plaza del Pilar. El jueves, las protestas se centrán en “los abusos financieros y bancarios”. Y el viernes, en la defensa de los derechos civiles.


El sábado por la mañana habrá actividades en los barrios y una sentada frente a la DGA en defensa de los derechos civiles. Por la tarde, la manifestación partirá a las 19.00 de la Glorieta de Sasera, pasará por Constitución, paseo de la Mina, plaza San Miguel, calle Espartero, Coso, Echegaray, calle Jardiel y plaza del Pilar.