De excursión por la ribera del Ebro

Los vecinos del Picarral conocen el entorno natural del barrio

La asociación vecinal organiza paseos guiados con el objetivo de enseñar el paraje natural que rodea el distrito.

Las riberas del Ebro
Las riberas del Ebro_8
GUILLERMO CALAHORRA

La Comisión de Medio Ambiente de la Asociación de Vecinos Picarral Salvador Allende ha organizado este domingo una actividad “que tiene por finalidad conseguir que nuestros socios y vecinos del barrio se interesen por la naturaleza y al mismo tiempo disfruten de ella”, apunta Feli Cortés, miembro de la comisión.


Una iniciativa que se repite cada primavera y que en esta ocasión recorrerá, por la ribera del Ebro, la distancia que separa el Puente de la Unión de la desembocadura del Gállego. “Son unas tres horas de paseo, en horario de 10.00 a 13.00, y está previsto que participen alredor de 30 personas”, dice Feli Cortés.


“No hay límite de plazas y la actividad está abierta a todo el público en general, aunque sí intentamos que el cupo no se exceda demasiado. La razón es que cuanto mayor es el número de personas que asiste, más complicado se hace seguir una ruta en grupo, así como mantener la atención a las explicaciones oportunas”, comenta Cortés.


Descripciones del entorno que correrán a cargo de un educador medioambiental “que ya nos ha acompañado en otras ocasiones, como en la excursión que hicimos el año pasado al galacho de La Alfranca”, dicen desde la agrupación vecinal. “Queremos que los vecinos disfruten de los parajes naturales con los que cuenta nuestro entorno. Unos lugares que, por la rutina del día a día no apreciamos, pero que están ahí y que han de darse a conocer”, explica Feli Cortés. “Por eso, creemos que no es una excursión propiamente dicha. La finalidad va más allá, gracias a las explicaciones del especialista acerca de la flora y la fauna que nos rodea”, argumenta Cortés.


“Desde la comisión queremos sensibilizar al barrio de lo importante que es el medio ambiente, por eso organizamos actividades de estas características”, explica Feli Cortés. Iniciativas que forman parte de un programa que también cuenta con campañas relacionadas con el consumo responsable, la agricultura ecológica y el reciclado adecuado a los residuos, entre otras.