Consejo de Gobierno de la ciudad

Zaragoza pide a la DGA que abone los 26,8 millones de deuda y los convenios

PSOE, CHA e IU han aprobado, con el voto en contra dle PP, una moción de CHA para que el Gobierno de Aragón abone la deuda que debe al Ayuntamiento.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos favorables del PSOE, CHA e IU y el voto en contra del PP, una moción del grupo de CHA para que el Gobierno de Aragón abone al consistorio zaragozano los 26,8 millones de euros que le adeuda, según la cifra que ha aportado el consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno.


La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha señalado que el "mayor moroso" con el Ayuntamiento de Zaragoza es el Gobierno de Aragón y no solo por la cuantía, sino por la repercusión en la calidad del servicio y ha recordado que entre los servicios que presta el Ayuntamiento "los hay que desbordan el umbral de sus competencias", que corresponden al Gobierno de Aragón "y se cubren porque el Ejecutivo autonómico no lo hace y la ciudadanía se vería privada de un servicio que le corresponde por ley".


El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha expuesto su voto a favor y, seguidamente, Leticia Crespo ha añadido que los casos más evidentes de este impago atañen a los servicios sociales, como los convenios específicos de colaboración con una cuantía "cada vez más exigua", al aportar el dato de que en el 2011 se han recibido 7,2 millones, que este año será un "30 por ciento menos, además de los once millones de euros menos por la dependencia".


Crespo ha criticado que el Gobierno de Aragón "no ha asumido la construcción de escuelas infantiles, ni su mantenimiento" y ha cifrado en más de 24 millones de euros la deuda del Gobierno de Aragón.


A colación, el consejero municipal, el socialista Fernando Gimeno, ha precisado que "ya asciende a 26,8 millones de euros sin contar la partida del IBI" y ha agradecido la moción porque "todo es poco para conseguir que la DGA pague lo que adeuda".


El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, ha apreciado "falta de rigor" en la moción y ha propuesto un texto transaccional para acabar con la "espiral de radicalismo y porque disfrazan con buenas intenciones la pura confrontación", pero no se ha admitido.


Para Contín, la moción de CHA es "inconsistente y una empanada fenomenal" porque en el presupuesto municipal no se incluye partida para la escuela infantil del Parque Bruil, que está terminada y sin abrir.


Leticia Crespo ha dicho no compartir el discurso del PP y les ha advertido de que si el Gobierno de Aragón no paga la deuda habrá servicios que "no se podrán prestar y habrá gente que se vaya a la calle", para lamentar que ha habido "una exclusión de todos los Gobiernos de Aragón para con el Ayuntamiento de Zaragoza" y ha reclamado la Ley de capitalidad porque garantizaría la suficiencia económica municipal.

Personas sin hogar


Por otro lado, ha decaído una moción del grupo municipal del PP que solicitaba la elaboración de un estatuto de los centros de acogida de la red de personas sin hogar, en colaboración con la Coordinadora de centros y servicios para personas sin hogar.


La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha reconocido la necesidad de trabajar en red y ha asegurado que se sigue esta forma de actuación mediante la Coordinadora de centros y servicios para personas sin hogar, pero ha recordado al PP que "también le compete al Gobierno de Aragón" trabajar de esta forma.


La concejal del grupo municipal del PP, Reyes Campillo, ha dicho que "no me causa sorpresa, sino tristeza, que no apoyen la moción" para precisar que se demandaba trabajar en red y no se aludía a la financiación, sino que en inserción social se priorizara a estas personas sin hogar, pero "han estado más preocupados (PSOE, CHA E IU) por votar conjuntamente", ha lamentado.


Además, le ha rebatido a Dueso que la moción no atañe al Gobierno de Aragón porque no forma parte de la Coordinadora de centros y servicios y ha apuntado que la Ley de régimen de bases local "obliga a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes ejercer competencias en acción social".