Infraestructuras

Valdespartera, a la espera de su mercado

La adjudicataria del supermercado anexo sigue sin fijar una fecha de apertura, por lo que los minoristas podrían adelantar el inicio de sus actividades a pesar de haber acordado hacerlo a la vez.

Aspecto exterior del mercado
Valdespartera, a la espera de su mercado
GUILLERMO MESTRE

Después de un carrusel de fechas anunciando su apertura, de la presentación en público ante autoridades y medios y de la conclusión de las obras hace ya dos meses, los vecinos de Valdespartera siguen preguntándose cuándo podrán disfrutar de su nuevo mercado, erigido en el paseo de Los Olvidados.


Con el equipamiento totalmente instalado, el último plazo anunciado de forma oficial fue "después de Semana Santa", a finales de abril.


Fuentes municipales explican que, si bien la obra está totalmente concluida, la intención inicial pasaba por que los puestos de detallistas y el supermercado anexo (cuya explotación fue adjudicada al Grupo Sabeco) comenzaran sus actividades el mismo día. "Sabeco no tiene, a día de hoy, cerrada la fecha de apertura", señalan desde el Consistorio.


En vista de esta situación, se ha planteado la posibilidad de que los detallistas 'rompan el pacto' y comiencen a dar servicio antes que el supermercado. Mercazaragoza se limita a subrayar que "de momento no hay fecha" para que la instalación comience a llenarse de trabajadores y clientes, si bien la llegada de este día "no va a tardar".


Los vecinos, "impacientes"


Desde la asociación de vecinos del barrio se muestran expectantes ante esta situación, que esperan se desbloquee cuanto antes. "Parece el sino del barrio. Ya nos pasó lo mismo con el centro de salud, que estuvo mucho tiempo cerrado desde que concluyeron las obras hasta que lo abrieron", señala Jorge Serrano, presidente de la agrupación.


"Estamos impacientes, queremos que lo abran ya porque dará mucha vida al barrio, facilitará las compras y mejorará la calidad de vida de los vecinos", indica el presidente de la asociación.


"Ya tenemos un supermercado, pero el barrio es muy grande y muchos tenemos que coger el coche para ir a comprar, por lo que es casi como ir a otro barrio", comenta Serrano, quien añade que en el distrito necesitan "que se abra cuanto antes" una infraestructura así, "muy necesaria para todo el barrio".


Serrano reconoce que los vecinos están "molestos con la actitud del Ayuntamiento". "No nos está informando de qué ocurre, nos hemos ido enterando de todo el proceso y de las distintas fechas por la prensa".


Los números del mercado


El mercado se ubica en una parcela del paseo de Los Olvidados de 5.544 metros cuadrados: 3.384 corresponden a la superficie de venta de producto fresco y 1.400, al supermercado. En total habrá quince puestos.


También hay un área auxiliar de 800 m2 y 34 plazas de aparcamiento. La obra ha costado 2,5 millones de euros.