Este domingo

Protesta vecinal por la mejora de la Avenida Cataluña

El Ayuntamiento, por su parte, recuerda que se han demolido "una decena de naves obsoletas".

La Asociación de Vecinos Ríos de Aragón de la avenida de Cataluña ha convocado a los vecinos del barrio a manifestarse para reclamar al Ministerio de Fomento la cesión de dicha vía al Ayuntamiento de Zaragoza y su urgente remodelación urbana.


La manifestación se celebrará el próximo domingo, 6 de mayo, a las 12 de la mañana, desde la entrada de la factoría de la CAF, a lo largo de la avenida hasta el cruce con el tercer cinturón.


Según explican los vecinos, hasta la fecha esta avenida de la ciudad sigue siendo considerada oficialmente como carretera nacional y, por tanto, su mantenimiento depende del Ministerio de Fomento. "A pesar de las múltiples promesas y anuncios sobre la inmediata transmisión de las competencias al Ayuntamiento, ésta cesión no llega a hacerse efectiva, manteniéndose la situación de abandono en que se haya toda esta zona, y provocando que no se acometan las urgentes reformas urbanísticas que necesita", denuncian en la convocatoria.


"Para los vecinos se trata de una situación absurda que no puede prolongarse ni un día más", explican. A pesar de los recientes parcheados de la calzada y el derribo de algunas naves, "persisten el deplorable estado de las aceras, solares abandonados, falta de alumbrado o de ajardinamiento". Los vecinos reclaman una reforma integral de una avenida que consideran estrictamente urbana, a cinco minutos de la plaza del Pilar, y que "debería cumplir una función estructurante fundamental como paseo urbano" que comunique la ciudad con las riberas y los barrios del Gállego.


Ante la enésima protesta vecinal, desde el Consistorio zaragozano contraatacan anunciando que en un plazo de dos semanas comenzarán los trabajos de dos promociones de viviendas de VPA, y recuerdan que ya han desaparecido diez naves obsoletas, algunas ocupadas y con serios problemas de inseguridad ciudadana


El Ayuntamiento de Zaragoza reconoce la “predisposición” y el “esfuerzo” que están realizando los propietarios de los suelos libres de la avenida de Cataluña por mejorar la escena urbana de este vial. “En este momento, todos los propietarios tienen cursadas órdenes de ejecución para mejorar sus respectivos espacios, y todos se encuentran en periodo voluntarios de ejecución”, informan desde el área de Urbanismo.


“No obstante, el Ayuntamiento continúa esperando la cesión del vial por parte del Ministerio de Fomento y, en ese sentido, se ha dirigido a los nuevos responsables del Gobierno central para tratar de impulsar el traspaso de competencias del vial, sobre el que ya había un acuerdo cerrado en la pasada legislatura, hasta el punto de que los trámites llegaron hasta el Ministerio de Economía, encargado de acompañar la cesión de la dotación económica establecida al efecto”, argumentan desde el Ayuntamiento de la ciudad.


En paralelo, los técnicos municipales han seguido manteniendo contactos con los propietarios de los suelos para agilizar y mejorar las intervenciones previstas. “Poner de acuerdo a tantos propietarios con situaciones diversas y en un momento en que hay gran dificultad para conseguir inversiones, es todo un triunfo de los técnicos”, explicó la Concejala de Infraestructuras, Lola Campos.