Transportes

Los vecinos se quejan de la subida del billete de cercanías

Denuncian que los precios han subido un 18,5 % del billete sencillo de la línea Casetas-Miraflores, que pasa de 1,30 a 1,60 euros.

La Unión Vecinal Cesaraugusta ha rechazado la subida del billete de cercanías de Zaragoza porque la considera "desproporcionada" y contraria a la integración del transporte público.


En una nota de prensa, la entidad vecinal hace referencia al incremento del 18,5 % del billete sencillo de la línea Casetas-Miraflores, que pasa de 1,30 a 1,60 euros, y del 12,9 % del bonotren de diez trayectos.


Para el presidente de la Unión, Manuel Ortiz, "de ninguna forma se puede justificar un incremento tan grande en un servicio tan básico y en un momento en el que hay tantos ciudadanos que están sufriendo graves problemas económicos".


Según Martín, la subida "contradice el llamamiento que tantas veces se escucha desde las administraciones de apostar por el transporte público frente al vehículo privado, y lo único que se va a conseguir es desincentivar, en este caso, el uso de los trenes de cercanías".


La organización también rechaza la subida del 10% del precio del cercanías a nivel nacional porque estas medidas implican un retroceso en "la necesaria integración de los servicios de cercanías, de los autobuses urbanos y de los barrios rurales, y del tranvía".


A juicio de Manuel Ortiz, mantener un precio razonable debería ser un objetivo prioritario para las administraciones, que deberían intentar aquilatar los costes donde sea posible pero "no con el recurso fácil al que siempre se suele acudir, como es la subida de las tarifas", que en el caso de la línea Casetas-Miraflores considera desproporcionada.