Educación

El 60% de los niños se quedan sin plaza en las escuelas infantiles públicas

Las escuelas infantiles municipales (0 a 3 años) han tenido 1.370 solicitudes para 547 vacantes. El sorteo será el viernes.

Escuela infantil El Bosque
El 60% de los niños se quedan sin plaza en las escuelas infantiles públicas
JOSE MIGUEL MARCO

La oferta de plazas en escuelas infantiles públicas (de 0 a 3 años) es insuficiente en la ciudad de Zaragoza. Para el próximo curso, 823 niños se quedarán sin plaza en las escuelas municipales.


La semana pasada terminó -igual que en los colegios- el plazo para solicitar plaza en una de las once escuelas infantiles de Zaragoza. Para 547 vacantes se presentaron 1.370 niños, por lo que el 60% se quedarán fuera.


Este año ha disminuido el número de solicitudes: 1.370 frente a 1.483 en el curso anterior. El año pasado se ofertaban 470 vacantes. “El retroceso puede explicarse por la crisis económica, el regreso de ciudadanos extranjeros a sus países de origen o la bajada de la tasa de natalidad”, según explican fuentes municipales. Solo cuatro escuelas han aumentado sus solicitudes: Los Vientos, María Urrea, Los Ibones y El Bosque.


El sorteo se celebrará este viernes en cada escuela. Hay once: La Piraña (Las Fuentes), Los Vientos (Actur Sur), María Urrea (Actur Norte), Pirineos (Picarral), Villacampa (Arrabal), El Tren (La Almozara), Brioletas (Santa Isabel), Los Ibones (Barrio Oliver), El Andén (Delicias), El Bosque (Casco) y La Paz. En total hay 936 plazas, pero cerca de la mitad se cubren con los niños que ya están matriculados este curso. Además, está pendiente la apertura de una nueva escuela infantil en el Parque Bruil.


Los criterios de baremación son distintos a los de los colegios. Lo que más cuenta (4 puntos) es tener hermanos matriculados en el centro y se valora (con 3 puntos) que los dos padres o tutores estén trabajando. También se tiene en cuenta los ingresos familiares (1 punto para rentas iguales o inferiores al IPREM), la pertenencia a familia numerosa (1 o 2 puntos) y la discapacidad de los padres o hermanos del alumno.


Las escuelas infantiles de 0 a 3 años son fundamentales para que muchos padres puedan conciliar y trabajar. Además, sus tarifas son hasta tres veces más baratas que las escuelas o guarderías privadas. Las cuotas oscilan entre los 27,75 euros al mes (para una familia numerosa o monoparental y renta baja) hasta los 247,5 (para una familia en la que la renta per cápita supere los 673 euros). Las familias numerosas de categoría especial no pagan nada.


El sorteo se celebrará el 4 de mayo, las listas provisionales se colgarán el 14 de mayo y las definitivas (tras el periodo de reclamaciones), el 21. El periodo de matrícula será del 1 al 8 de junio.