Urbanismo

CHA condiciona el apoyo a la licitación de Arcosur a la reserva de dinero para equipamiento

Este jueves se reunirá de urgencia la Comisión de Urbanismo para aprobar el nuevo plan de viabilidad.

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha condicionado su apoyo al plan de viabilidad de Arcosur a las garantías de reservar una cuantía de dinero para construir un equipamiento público en el nuevo barrio.


Así lo ha anunciado el portavoz de CHA, Juan Martín, en una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que se ha informado de la convocatoria urgente para mañana de una Comisión de Urbanismo para aprobar el nuevo plan de viabilidad de Arcosur.


Martín ha subrayado que su voto estará condicionado a un "compromiso expreso" de la Junta de Compensación para que se destinen tres millones de euros para un equipamiento público.


No tiene por qué ser un espacio municipal pero "tiene que ser público", ha señalado Martín quien ha advertido de que en caso contrario CHA no apoyará este expediente.


El edil ha precisado que una parte de los tres millones de euros se pueden obtener con cargo al 10 por ciento del aprovechamiento urbanístico que le corresponde al Ayuntamiento y el resto aumentando hasta 75 viviendas sobre las 1.500 viviendas más que prevé el plan de viabilidad.


En cuanto al tipo de equipamiento, Martín es partidario de que se acuerde con los vecinos, la ciudad y el Gobierno de Aragón cuál es el más urgente.


Según Martín, "la única razón por la que CHA apoya este plan son los cooperativistas y las más de 6.000 personas que el próximo año van a ir a vivir a Arcosur".


Martín también ha subrayado su interés por saber quién va a sufragar el mantenimiento de la zona verde que hay en el centro de Arcosur si no se construye el campo de golf.


En el caso de que no salga adelante el plan de viabilidad, el concejal de CHA ha subrayado que las consecuencias en términos económicos para Zaragoza y sociales para los vecinos "será terrible porque significaría que los grupos se desentienden de lo que pasa en una parte importante de la ciudad", aunque ha advertido que "no todo vale".


Remodelación de las Murallas


Respecto al proyecto de remodelación del entorno de San Juan de los Panetes y las murallas de Zaragoza con motivo del avance de la segunda fase de la primera línea del tranvía que también se ha presentado en la Junta de Portavoces, Martín se ha comprometido a estudiarla y comprobar "si se puede mejorar una propuesta que en principio se dedica a eliminar cosas de en medio".


Para CHA, una de las prioridades será que el Memorial a Juan de Lanuza, actualmente ubicado en un rincón que "nadie ve", tenga un papel destacado.


Martín ha recordado que el Mercado Central se llama Juan de Lanuza y "que se llame así es muy importante" porque se erige sobre la zona en la que se ajustició al Justicia de Aragón.