Comarca del Aranda

Gotor celebra la Fiesta Celtíbera de la Primavera

El Ayuntamiento de Gotor y la Asociación Amigos de la Celtiberia organizan este viernes y sábado, días 27 y 28 de abril, la Fiesta Celtíbera de Primavera (Beltaine), en la que se presentará el cómic 'Thurrakos el Celtíbero'.

El Ayuntamiento de Gotor y la Asociación Amigos de la Celtiberia organizan este viernes y sábado, días 27 y 28 de abril, la Fiesta Celtíbera de Primavera (Beltaine), en la que se presentará el cómic 'Thurrakos el Celtíbero'.


Durante este fin de semana esta localidad zaragozana de la Comarca del Aranda acogerá dos jornadas sobre la celebración de la fertilidad en la cultura celtíbera. Así, se recreará la liturgia de apareamiento, se degustarán 'Lentejas Termestinas', se realizará un avistamiento de estrellas junto a un druida y se presentará 'Thurrakos el Celtíbero'. Además, se organizará un mercado, monólogos, conferencias y la actuación del grupo 'Bardos, Druidas y otras Movidas'.


'Thurrakos el Celtíbero', dirigido a divulgar la época de la Celtiberia, es un cómic realizado por Luis Majarena como guionista y Antonio Moratha como dibujante en torno a la Celtiberia. El álbum consta de 80 páginas y se han editado 1.800 unidades que se van a distribuir en librerías y facilitar a centros educativos y bibliotecas.


El proyecto de cooperación Territorio Iberkeltia 2.0, financiado por el Ministerio de Agricultura, ha apostado por cofinanciar la edición de este cómic junto con la Diputación Provincial de Zaragoza, la Comarca de Daroca, el Ayuntamiento de Daroca y el Centro de Estudios Darocenses.


Las actividades de estas jornadas celtíberas comienzan este viernes, a las 22.00 horas, con la proyección del documental 'Numancia', al que seguirán monólogos y la representación de la Danza del Universo o avistamiento ritual de las estrellas guiados por el druida.


Este sábado, 28 de abril, a las 11.00 horas se inaugurará el mercado y se iniciará la celebración de Beltaine. Durante toda la jornada habrá visitas medioambientales, juegos, conferencias, talleres celtíberos, la presentación del cómic y rituales celtibéricos como el 'Banquete de las tribus', de la fertilidad, una cena tribal y la actuación, por la noche, del grupo celtíbero de Numancia 'Bardos druidas y otras movidas'.