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Tráfico

La renovación de los semáforos de Zaragoza, premiada

Este reconocimiento, concedido en el XII Congreso español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), será entregado este jueves en Madrid.

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ESTHER CASAS

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Movilidad Urbana del área de Servicios Públicos, ha sido premiado en el XII Congreso español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que se está celebrando estos días en Madrid. El premio, en la categoría de ITS en el Tráfico Urbano, ha sido otorgado como reconocimiento al trabajo realizado en la renovación de la red semafórica de la ciudad realizado a lo largo de los últimos años.

El Foro de Nuevas Tecnologías en el Transporte, ITS España, es una Asociación sin ánimo de lucro fundada en 2002 con el objetivo de aunar al sector público, privado y académico relacionado con los Sistemas Inteligentes de Transporte, para hacer más segura, sostenible y eficiente la movilidad de personas y mercancías a través de los distintos modos de transporte.

En el marco de este XII Congreso se entregan premios en distintas modalidades. Zaragoza recibe el destinado al Tráfico Urbano, aunque también han sido galardonados, entre otros, el RACC (Tráfico Interurbano); Renfe (Tráfico Ferroviario); Abertis (Transporte de Mercancías); EMT-Madrid (Transporte Público); la DGT (Infraestructuras y Túneles), etcétera.

El XII Congreso, que se clausura este jueves, ha reunido a cientos de técnicos y especialistas de toda España, así como de instituciones y empresas de distintos países del mundo. En él se abordan muy distintas materias relacionadas con el transporte, desde la tecnología en las autopistas de peaje como el control en túneles, gestión de aparcamientos, 'ticketing' o sistemas de información para el transporte.

Cinco millones de euros de inversión

El Ayuntamiento de Zaragoza invirtió en 2010, a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), casi 5 millones de euros en la renovación y mejora de la gestión de su red semafórica.

Estas inversiones fueron realizadas, dicen fuentes municipales, "en el momento más adecuado para la ciudad, ya que han servido para integrar en la actual red semafórica a los sistemas de control del nuevo tranvía". Las mismas fuentes han añadido que el proyecto del tranvía incluye, "entre sus elementos más avanzados y complejos", un sistema de prioridad semafórica que hace posible que el nuevo medio de transporte optimice al máximo sus recorridos deteniéndose solo en aquellas intersecciones semaforizadas en las que sea imprescindible.

La inversión se realizó a través de dos proyectos complementarios entre sí. Por una parte, figura la construcción de una red de telecomunicaciones para instalaciones semafóricas, con un presupuesto inicial de cerca de 1,9 millones de euros. Por otra parte, el nuevo sistema de aforos, con un presupuesto inicial de 2,9 millones, sirve para saber, en todo momento, las circunstancias del tráfico en la ciudad, controlando en tiempo real distintos parámetros, como la densidad y la intensidad del mismo.

Las novedades tecnológicas están permitiendo, según el Ayuntamiento, optimizar la gestión del Centro de Control de Tráfico, lo que a su vez redundará en una mejor fluidez del tránsito de vehículos a lo largo y ancho de toda la ciudad. Además, permite a los técnicos municipales conocer con mucha más exactitud toda la información necesaria para gestionar asuntos como la prioridad semafórica del tranvía, la gestión de colas y congestiones en la ciudad, la elaboración de mapas de velocidades y tiempos de recorrido, etc.

Pero, además, está previsto que, a medio plazo, los sistemas que ahora se han implantado tengan utilidades aún más tangibles para el ciudadano. Así, ya es posible tener información, en tiempo real, del estado del tráfico a través del teléfono móvil y de la web.

También se han instalado distintos paneles informativos, situados en los principales accesos a Zaragoza, en los que se informa a los conductores de aquellas incidencias que pudieran aconsejar el uso de itinerarios alternativos, así como el tiempo estimado en realizar el recorrido hasta algunos puntos habituales, sugiriendo el trayecto más rápido.

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