Sanidad

Nueva técnica de trasplante de córnea en el Miguel Servet

Denominada Queratoplastia Lamelar Anterior Profunda, permite sustituir solo la capa afectada de la membrana y no todo el órgano.

Hospital Universitario Miguel Servet
Hospital Universitario Miguel Servet
GUILLERMO CALAHORRA

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha incorporado a su cartera de servicios una técnica de trasplante de córnea que permite sustituir únicamente la capa afectada de la membrana y no todo el órgano en su totalidad.


Según informa el Gobierno aragonés, la respuesta de los pacientes ya intervenidos con esta técnica quirúrgica, denominada Queratoplastia Lamelar Anterior Profunda (DALK), ha dado "muy buenos resultados".


La córnea es una cubierta del globo ocular transparente como un cristal que permite el paso de la luz al interior del ojo y que las imágenes puedan enfocarse en la retina.


Los especialistas destacan que "cuando este tejido se va haciendo opaco, la única solución para que el paciente mantenga la visión es sustituir la córnea enferma por una donante de cadáver".


Uno de los miembros del equipo del servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Servet, Antonio Sánchez Pérez, asegura que hasta la reciente incorporación de esta nueva técnica se trasplantaba la córnea en su totalidad.


Según los expertos del servicio, el nuevo método aportará varios beneficios, como una recuperación visual más rápida del paciente debido al menor número de suturas a realizar, y una menor posibilidad de rechazo del tejido y de riesgos de infección y hemorragias.


Los integrantes del equipo hospitalario realizaron sus prácticas en el Instituto Alcón de Barcelona, donde pudieron trabajar con ojos humanos.


El trasplante de córnea es una cirugía poco frecuente (alrededor de 35 a 40 casos al año), pero es la única solución" de recuperación de la visión en pacientes que han sufrido infecciones de córnea o padecen enfermedades de nacimiento que afectan a esta membrana, agregan las mismas fuentes.