Movilidad

La segunda fase del tranvía de Zaragoza se pondrá en marcha en San Jorge de 2013

Así lo ha anunciado el alcalde, Juan Alberto Belloch, quien se muestra entusiasmado con el proyecto.

Obras del tranvía
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GUILLERMO CALAHORRA

La segunda fase de la primera línea del tranvía de Zaragoza se pondrá en marcha en marcha en San Jorge de 2013, apenas dos años después de comenzar la explotación comercial del primer tramo entre Valdespartera y Gran Vía.


Así lo ha anunciado el alcalde, Juan Alberto Belloch, con motivo de una visita a las obras de la segunda fase de la línea en el entorno de la plaza de España y del Coso, el tramo más avanzado y donde ya se levanta una marquesina.


Hoy se cumple un año de la entrada en servicio de esta primera fase que ya ha recibido más de 11,5 millones de usuarios, un 20% más sobre las "previsiones más optimistas", ha subrayado Belloch.


Un sistema de transporte nuevo en la capital aragonesa que le ha valido el premio que otorga la Asociación Internacional de Transporte Público como proyecto integrador de ciudad, según ha hecho público Belloch, quien espera poder acudir a Varsovia a recogerlo.


El alcalde ha destacado la ausencia de accidentes graves en todo este tiempo y se ha mostrado orgulloso de lo que considera un "proyecto apasionante" al que la ciudadanía le da un "notable alto".


En el primer año de funcionamiento los convoyes han recorrido 607.252 kilómetros y han prestado 30.226 horas de servicio.


Además, profesionales de 43 países como Brasil, Estados Unidos, China o Dinamarca han viajado hasta Zaragoza para conocer el sistema de gestión y la tecnología de vanguardia aplicada como el modelo Urbos3.


Del segundo tramo de la línea 1, que da empleo a 1.500 personas, ya se han instalado 23.720 metros de carril y el objetivo es que el próximo verano comience ya la fase de pruebas para verificar el sistema sin catenaria, novedoso en Zaragoza, e intentar que desde Gran Vía hasta el Palacio de Justicia pueda funcionar antes de San Jorge de 2013, ha explicado la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso.


En este sentido, el gerente de la sociedad Los Tranvías, Alejandro Moreno, ha explicado que se trata de una tecnología nueva que aunque ya se ha experimentado en la factoría del fabricante como en las pruebas en el entorno de la Plaza de San Francisco, es necesario seguir trabajando para garantizar "la máxima fiabilidad, funcionamiento y seguridad".


Moreno ha explicado que el primer paso será concluir la obra civil, que se encuentra al 65 por ciento de ejecución, luego la fase de pruebas y finalmente la explotación comercial.


El éxito de la primera línea ha llevado al Consistorio a incluir en el presupuesto de 2012 una partida de 100.000 euros para elaborar un estudio sobre la posibilidad de implantar una segunda línea de este sistema de transporte de alta capacidad.


Respecto a la posibilidad de instaurar el billete único entre los distintos sistemas de transporte público (cercanías, las líneas de autobús de los municipios del entorno, tranvía y autobuses urbanos), Carmen Dueso ha explicado que se trata de un problema económico que no depende solo del Ayuntamiento de Zaragoza, sino que debe contar con la participación del Gobierno de Aragón, Renfe y el Estado.


La consejera ha asegurado que por parte del Ayuntamiento se dará todo el impulso que sea necesario porque además contribuiría a potenciar el uso de cercanías.


Una vez que entre en servicio la totalidad de la línea 1 del tranvías y "nunca antes" se aplicará también la nueva reordenación de la red de autobuses públicos de Tuzsa, que se organizará en colaboración con los grupos municipales y entidades ciudadanas.


Para el portavoz de CHA, Juan Martín, la opinión de este transporte "no puede ser mejor" al recordar que es un proyecto que su formación ha defendido desde el año 2000, que va a dar "grandes satisfacciones a la ciudad" y que aún va a tener un mayor impacto urbano y peatonal en su segundo tramo.


Desde IU, su responsable municipal, José Manuel Alonso, se ha mostrado satisfecho por el tranvía y la transformación urbana que ha supuesto y ha manifestado su interés por el proyecto de la anunciada remodelación del entorno del las murallas a cargo de la sociedad los Tranvías para someterlo a la opinión de los vecinos del Casco Histórico.


La Sociedad los Tranvías ha aprovechado este aniversario para renovar su espacio de informativo de la plaza de España, donde se exhibe una pequeña exposición con datos sobre los tranvías del mundo o la historia de este medio de transporte y que incluye una zona infantil para que los más pequeño puedan aprender nomenclatura específica.