Ayuntamiento de Zaragoza

El PP detecta un desfase de 21,3 millones en el presupuesto

Los populares descubren este desfase entre los ingresos previstos en el Plan de ajuste y los que figuran en el proyecto de presupuestos para 2012.

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha detectado un desfase de 21,3 millones entre los ingresos previstos en el Plan de ajuste, que se remitió al Ministerio de Hacienda para acceder a los créditos ICO de pago a proveedores, y los que figuran en el proyecto de presupuestos para 2012.


En el Plan de ajuste figuraban 635,9 millones de euros de ingresos corrientes, mientras que en el proyecto de presupuestos de 2012 se elevan a 657,3 millones, por lo que la concejal del PP, María Jesús Martínez Campos se ha preguntado "cómo se han incrementado esos 21,3 millones en quince días".


A su parecer, los presupuestos se han elaborado "de cara a la galería y para quedar bien con el electorado sin importar el agujero que generará".


Para la concejal del PP, el equipo de gobierno del PSOE, con el apoyo de los grupos municipales de CHA e IU, han elaborado unos presupuestos "con los ingresos hinchados y los gastos infradotados", lo que denota una "política errónea de huída hacia adelante que daña la economía municipal".


En rueda de prensa ha expuesto otros datos como que a los 9 millones de euros de remanente negativo de tesorería se suman otros 20 millones en carga financiera y el pago de los intereses y amortizaciones se eleva a 70 millones.


Otra cifra sobre la que ha dudado de su veracidad ha sido la de los 2 millones más de euros sobre la partida liquidada en el 2011 del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que fue de 8,87 millones de euros, y que para el 2012 se ha presupuestado en 11 millones, lo que supone un incremento del 25 por ciento "cuando la construcción ha descendido y el área de Urbanismo ha reconocido que las licencias están bajo mínimos".


Sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) ha estimado que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "presupuesta fuera de la realidad" y ha argumentado que entre la previsión de ingresos de entre 24,8 y 27,4 millones de euros "Belloch elige la más alta", al igual que los ingresos por las licencias urbanísticas que en el presupuesto de 2012 aumentan un 5 por ciento para llegar a los 2,9 millones de euros.


Tras exponer estos datos Martínez Campos ha indicado que "sólo Belloch y su equipo tropiezan ocho veces en la misma piedra, que son los ocho años de Gobierno y con una ley de estabilidad presupuestaria que debería suponer un cambio y el PP va a intentarlo" con las cinco enmiendas que presentará sobre la confección del presupuesto y la petición de presentación mensual del grado de ejecución.


Enmiendas


Una de estas enmiendas solicitará que se incluya en la base del presupuesto que el servicio de economía y hacienda emita un informe trimestral de lo recaudado y se apliquen medidas sobre las desviaciones con la finalidad de que "los ingresos digan la verdad".


Otra petición del PP será que no se incluyan facturas del año anterior en el presupuesto sin un informe técnico previo "que diga que es posible imputar el gasto sin perjuicio del ejercicio en curso". En caso de que sea negativo el informe se deberá elaborar una modificación presupuestaria para "evitar que surjan 164 millones de euros en facturas pendientes metidas en los cajones", en referencia al actual pago pendiente a proveedores.


Una tercera enmienda del PP recoge que el saldo de dudoso cobro (la cuantía pendiente de ejercicios anteriores y que se estima no se va a cobrar) "sea lo más cercano a la realidad y no recurran al maquillaje contable".


Al respecto, ha explicado que en función de cómo se calcule el remanente de tesorería resulta más o menos favorable y frente a los 23 millones estimados en 2011 finalmente han resultado ser 39 millones.


También reclamarán que se informe de cúando se cierra el ejercicio contable y se incluyan todos los gastos y finalmente que se informe al pleno mensualmente y no trimestralmente de la información contable para tomar medidas correctoras.