Bilbilitano preso en Turquía

Diego Martínez se encuentra "tranquilo y resignado"

El joven bilbilitano detenido en Turquía desde marzo por supuesto tráfico de antigüedades, se encuentra "tranquilo" y "resignado", según su hermano Cosme.

Diego Martínez
Diego Martínez se encuentra "tranquilo y resignado"

Diego Martínez, el joven bilbilitano detenido en Turquía desde el pasado mes de marzo por supuesto tráfico de antigüedades, se encuentra "tranquilo" y "resignado", según su hermano Cosme, aunque la familia está muy inquieta por esta situación y "con ganas de que pase todo".


Cosme Martínez Monchales ha explicado que el lunes su madre pudo hablar con él durante diez minutos y le comentó que se encontraba "tranquilo", "resignado" y "medianamente bien", porque en la prisión en la que se encuentra internado "no tiene ningún problema". Detenido por llevarse dos piedras

Diego Martínez fue detenido el 26 de marzo en el aeropuerto de Antalya cuando se disponía a tomar el avión de vuelta tras pasar sus vacaciones en Turquía.


En el control de seguridad del equipaje los vigilantes detectaron dos piedras de mármol, una del tamaño de un mechero y la otra algo mayor, procedentes de unas ruinas helenísticas-romanas de Pergue, en Capadocia.


Tras ser interrogado por la policía del aeropuerto, Diego Martínez pasó a la comisaría y al día siguiente un juez decretó prisión preventiva por "tráfico de antigüedades", después de que el museo arqueológico de Antalya certificara que las piedras tenían valor histórico.


Cosme Martínez, que se encontraba con David en el momento de la detención, ha indicado que el próximo viernes, 27 de abril, se celebrará el juicio por estos hechos y su intención es demostrar que su hermano "no tiene formación arqueológica ni relación con este mundo", y simplemente se quería llevar un recuerdo del país.


La familia está inquieta, "con ganas de que pase todo", nos sentimos impotentes, ha dicho el hermano, al tiempo que ha dicho que no entiende que en un país como Turquía, "prácticamente europeo, se trate así a los turistas".


El día 25 de este mes Cosme Martínez y su mujer viajarán de nuevo a Turquía para visitar a su hermano en la cárcel al día siguiente y acompañarlo durante la celebración del juicio.