Zaragoza

Dueso lamenta que FCC utilice a los trabajadores

La consejera municipal de Servicios Públicos ha exigido a la compañía que garantice los puestos de trabajo.

Carmen Dueso en una imagen de archivo
Carmen Dueso, momentos antes del inicio de la Comisión de Acción Social del Ayuntamiento.
J. MIGUEL MARCO

La consejera municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha criticado que la empresa de limpieza FCC esté utilizando a los trabajadores "de manera clara" para que el consistorio mantenga las partidas para esta concesionaria en los presupuestos y ha exigido que la compañía garantice los puestos de trabajo.


En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la Comisión de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud, Carmen Dueso ha señalado que se reduce en cuatro millones las partidas para limpieza pública y recogida de basuras porque "se recoge menos basura" y se compensa con amortizaciones.


Además, ha recordado que en los últimos meses se han pagado a esta empresa 68 millones de euros y en mayo se abonarán otros 46 millones más, de modo que "quedaremos al día", ha afirmado, para observar que se puede mantener el servicio y los puestos de trabajo. "No tiene por qué repercutir en los trabajadores ni en el servicio", ha recalcado.


Respecto al presupuesto en Servicios Públicos, Juventud y Acción Social, que asciende este año a 151,96 millones (un 1,68 por ciento menos que en 2011), la consejera ha subrayado que las cuentas reflejan la "voluntad" del equipo de gobierno de mantener los servicios públicos y las iniciativas en acción social que se ofrecen a los ciudadanos y ha remarcado que estas cifras descienden "muchísimo menos" que otras partidas del presupuesto.


En Servicios Públicos, Dueso ha resaltado la partida que se dedica a los estudios de la segunda línea del tranvía y el acuerdo con DFA para ampliar las ayudas para la puesta en funcionamiento de taxis adaptados. Así, ha avanzado que se suprimen dos vehículos PMRS para apostar por taxis adaptados y reactivar un sector afectado también por la crisis.


Sobre los recortes en autobús urbano, Carmen Dueso ha comentado que "aún no están decididos", si bien se realizarán en días festivos o en líneas con una menor ocupación. Asimismo, ha recordado que cuando se ponga en marcha la segunda fase de la línea 1 del tranvía se iniciará una reestructuración de las líneas de autobús que coinciden con su trazado.


En Acción Social, ha apuntado que se mantienen las cifras de 2011 y ha deseado que "el Gobierno de Aragón se implique" y mantenga también sus aportaciones en acción social.