Colegio de Valdefierro

Malestar en el Jerónimo Blancas por unas obras inacabadas

Los miembros de la Asociación de Padres y Madres del centro, ubicado en Valdefierro, han tenido que vallar una zona de Infantil para evitar riesgos entre los más pequeños.

Estado actual del patio
Malestar en el colegio Jerónimo Blancas por unas obras inacabadas
AMPA C. P. JERÓNIMO BLANCAS

El crecimiento demográfico en el barrio de Valdefierro, que se ha duplicado en los últimos cinco años, ha supuesto que el único colegio público del distrito, el C.P Jerónimo Blancas, haya tenido que ampliar sus aulas, pasando de tener una o dos vías a tres en casi todos los cursos. Para atender este incremento demográfico, en 2010 se proyectó la ampliación del centro, con la construcción de siete nuevas aulas de Infantil y un patio, obra que estaba previsto se llevara a cabo en dos fases.


Así, en enero de 2011 se entregaron las primeras cuatro aulas, pero además, "dejaron un patio lleno de escombros y sin terminar, con una entrada tercermundista y sin cumplir con las normas de accesibilidad". "Ante el retraso en el inicio de las obras de la segunda fase y dado que por ese espacio entran y salen a diario unos 250 niños, las familias del cole, voluntariamente, instalaron en septiembre una valla metálica para evitar que nuestros pequeños se colaran a la otra zona, llena de matojos y piedras, pero que ya empieza a romperse y con relativa facilidad los niños pasan al otro lado", explican desde la Asociación de Padres y Madres (AMPA), agrupación que recientemente ha enviado una queja por escrito a Educación.


"No es normal que nos dejen durante un curso entero una obra sin terminar, sabiendo que además por ahí han de pasar críos a diario. Somos conscientes de que el presupuesto es limitado y comprendemos que, de momento, no se pueda continuar con la segunda fase de los trabajos, pero deberían haber terminado un espacio que está lleno de piedras. Solo pedimos que lo adecenten", apunta José Gómez, miembro de la AMPA y padre de un niño de 3 años, alumno del centro.


"No nos quejamos de la falta de aulas, la situación es difícil y mientras se pueda solucionar utilizando otras clases como las de Música o la Biblioteca para dar cabida a más alumnos nos conformaremos. El problema es que la zona donde iban a ubicar los juegos infantiles es una auténtica escombrera y no hay derecho a que hayan sido los propios padres quienes hayan tenido que vallar un espacio desnivelado y peligroso para que los pequeños no corran riesgos innecesarios", explica Vanessa Melendo, madre de Unai, de 3 años, que cursa primero de Infantil en el C.P Jerónimo Blancas.


"El vallado era la única solución para poder acceder, sin tener que rodear el colegio entero, a la zona de Infantil", apunta la zaragozana. Una situación para la que la AMPA y el resto de padres de alumnos del centro esperan una pronta respuesta.