Movilidad sostenible

Aumentan los desplazamientos en bici a la Universidad

En los últimos seis años ha aumentado el 12% los desplazamientos en bicicleta en detrimento del vehículo particular en el campus aragonés.

Una alumna en un curso de la Biciescuela
Un millar de personas ha aprendido a montar en bici con la Biciescuela
P.F.

En los últimos seis años ha aumentado el 12% los desplazamientos en bicicleta en detrimento del vehículo particular en la Universidad de Zaragoza, sobre todo en el campus de Veterinaria.


Una movilidad sostenible que centrará este lunes, y durante la semana las actividades de la institución académica, con cursos de conducción eficiente, conferencias y exposiciones en los diferentes campus.


La 'Semana de la Movilidad Sostenible' en la Universidad de Zaragoza está organizada por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe), en colaboración con la Oficina Verde, ha informado la institución académica.


Así, todos los días y en diferentes campus se celebrarán dos cursos de conducción eficiente, en horario de mañana y de tarde, de unas cinco horas de duración, en los que los asistentes podrán aprender mediante la combinación de clases teóricas y prácticas, una serie de medidas que les permitirán obtener un mayor rendimiento del vehículo, haciendo un menor uso de combustible.


Paralelamente, tendrán lugar exposiciones y pruebas de vehículos eléctricos, así como charlas y conferencias relacionadas con distintos ámbitos de la movilidad en general.


En las mismas se abordarán desde conductas sostenibles, como el "car-sharing" (un sistema parecido al servicio de Zara bici pero con vehículos) o el "car-pooling" (compartir el coche con otras personas para realizar desplazamientos y compartir los gastos), hasta nuevas tecnologías en automoción como la movilidad con vehículos eléctricos o el uso de transportes públicos colectivos.


Para cerrar cada sesión se impartirá, en horario de tarde, el curso "coordinador de movilidad", que contará con la participación de profesionales procedentes de la oficina de la bicicleta del Ayuntamiento de Zaragoza, Tranvía de Zaragoza, Tuzsa y Circe, entre otros.


El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer las alternativas existentes al uso del transporte privado. Estas medidas permiten reducir el consumo de combustible y consecuentemente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) asociadas, mejorando los desplazamientos y la calidad ambiental en los entornos urbanos.


Según los últimos informes en este sentido, en los últimos seis años ha aumentado el 12% los desplazamientos en bicicleta en detrimento del vehículo particular en el campus aragonés.


Por campus, es el de Veterinaria donde la cultura del desplazamiento en bicicleta está más implantada. En 2006, el 32% de los desplazamientos en el campus aragonés se realizaba en coche, en autobús el 33%, a pie el 28% en bici un 5% y en moto un 2%. 


Seis años después han aumentado hasta casi el 20% los desplazamientos sostenibles. Este aumento se produce de forma paralela a la disminución del uso del vehículo particular para el acceso a los campus, según las mismas fuente. E

|Q:MEA:es:06000000:Medio ambiente EDU:es:05007000:Educación:Universidad|


|R:EFE-ARA|