Demanda vecinal

La Paz pide protección para los Pinares de Venecia

La asociación de vecinos de La Paz de Zaragoza ha amenazado con tomar medidas en el caso de que el distrito de Torrero no solucione el deterioro que supone el aparcamiento en las zonas de pinares del barrio.

Coches aparcados en los Pinares
La Paz pide protección para los Pinares de Venecia
T. M.

El estacionamiento y continua circulación de vehículos en las zonas de pinares ubicadas en las calles de Oviedo, en el acceso al centro deportivo municipal, y Cuarta Avenida con Teniente Coronel Moyano se ha convertido en una preocupación para la Asociación de Vecinos La Paz. Y es que en sendos casos el deterioro del sustrato vegetal “es notable, al igual que el impacto sobre los árboles de los pinares, que sufren heridas en troncos y raíces”, aseguran desde la agrupación vecinal.


Se trata de zonas de uso peatonal y recreativo de padres con niños y paseo cotidiano de mayores, por lo que la continua presencia de coches “es también un peligro para la seguridad de las personas”. “De hecho, cuando avanza la tarde, los vehículos en cuestión van desapareciendo progresivamente, ya que son quienes se acercan a practicar deporte a alguno de los centros cercanos quienes estacionan donde no deben. Los propios vecinos hacen buen uso de los pinares”, explica Charo Giménez, presidenta de la asociación.Reclamación de una solución al Ayuntamiento de Zaragoza

Una problemática que la propia organización ya puso en conocimiento del área de Parques y Jardines el pasado mes de febrero, solicitando mejoras en determinadas zonas del barrio. “Por un lado, propusimos poner una barrera física que impidiera a los vehículos entrar en los espacios verdes, bien terminando la acera que se muestra incompleta, en la calle de la Cuarta avenida con Teniente Coronel Moyano, o bien con unas vallas de madera en el caso de la calle de Oviedo. Por otro lado, indicábamos la necesidad urgente de mejorar el estado del sustrato vegetal”, cuentan desde la asociación vecinal. “Ya hemos recibido la respuesta del servicio municipal, en la que nos dicen que alertemos a la Policía Local para que sancione y que les indiquemos que pongan más señales de prohibición de estacionamiento. Contestación con la que no estamos nada de acuerdo”, señala Charo Giménez. “Parece que con la crisis las medidas medioambientales carecen de importancia, por eso pensamos que la propuesta que nos hacen no da una alternativa seria al problema”, insiste la presidenta de la agrupación vecinal.


Para mostrar su total desacuerdo, la asociación La Paz va a trasladar a la junta de distrito de Torrero su malestar para que en el pleno se acuerden las medidas oportunas para las zonas verdes de los Pinares de Venecia se mantengan en buen estado. “Vamos a dar los pasos necesarios para conseguir que este espacio sea un lugar de uso y disfrute para todos.


Es una pena que con el mal uso de un determinado sector de la población se esté erosionando la tierra y cada año se pierda, como consecuencia, una parte de pinar”, argumenta Charo Giménez. “En el caso de que tampoco desde la junta se haga nada al respecto, nos reservamos el derecho a tomar las iniciativas vecinales que consideremos oportunas. Si hemos de defender nuestra calidad de vida con nuestros propios recursos no dudaremos en hacerlo”, concluyen desde la asociación de vecinos.