En el primer trimestre del año

La Catedral de Tarazona recibe 16.000 visitas

El gerente de la Fundación Tarazona Monumental, Julio Zaldívar, ha subrayado que "todos los pronósticos apuntan a que este año se superarán los 45.600 visitantes".

La catedral de Tarazona ha recuperado su esplendor original
La restauración de la catedral de Tarazona, punto y seguido. Abril 2011
JOSÉ MIGUEL MARCO

Un total de 16.025 personas han visitado la Catedral de Tarazona durante el primer trimestre del año y la Semana Santa. De ellas, 3.654 la han visitado en grupo organizado y más de 2.500 han participado en las visitas guiadas a la ciudad, lo que explica la gran afluencia de autobuses en la ciudad y el aumento del consumo por parte del sector servicios.


Así, la Fundación Tarazona Monumental y las entidades que la integran - Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Caja Inmaculada, Ayuntamiento, Obispado y Cabildo Catedral de Tarazona - se muestran satisfechas de la gestión realizada durante el primer trimestre de 2012 de la Catedral de Santa María de la Huerta y de las visitas guiadas a la ciudad de Tarazona, si bien estas cifran no pueden compararse con años anteriores, ya que en esas fechas la Catedral todavía no contaba con gestión turística.


No obstante, el gerente de la Fundación Tarazona Monumental, Julio Zaldívar, ha subrayado que "todos los pronósticos apuntan a que este año se superarán los 45.602 visitantes a la Catedral y las 13.873 personas que realizaron visitas guiadas a la ciudad del año 2011", así como ha recordado que la Fundación también facilita el acceso al resto de monumentos de la ciudad "ante el gran interés demandado por los visitantes".


Los resultados de las encuestas y análisis de los servicios turísticos gestionados por la Fundación tanto en la Catedral como en la ciudad son positivos, aunque el incremento de visitantes experimentado tras la inauguración por los Príncipes de Asturias de la Catedral ha supuesto "una reestructuración del sistema de gestión para dar un mayor servicio y responder a las nuevas necesidades derivadas del impacto mediático de dicho acontecimiento".


"Ha sido necesario ampliar en plantilla y en horarios para hacer frente a la demanda de grupos organizados que exigen la realización de visitas guiadas al templo y también a la ciudad y el resto de monumentos", ha comentado.


Asimismo, ha apuntado que esta ampliación de personal permite dar una atención "de calidad" al visitante particular y cubrir su demanda de realización de visitas guiadas al templo, "algo a lo que damos mucha importancia tanto la Fundación como desde Turismo de Aragón y la Oficina Municipal de Turismo de Tarazona".

Impresiona a los turistas

La Catedral de Santa María de la Huerta "impresiona a cuantos la visitan, pero es la explicación de su construcción, sus avatares históricos, sus revestimientos murales y su compleja restauración, lo que termina enamorando a sus visitantes", ha resaltado Zaldívar.


El gerente de la Fundación ha remarcado que "la gran mayoría de los turistas que nos visitan están interesados por el patrimonio, por lo que hemos aumentado las facilidades para conocer el resto de monumentos de la ciudad con un servicio de visitas guiadas ampliado, y de cara al verano nos planteamos la gestión turística de alguno de ellos, como es el Claustro de San Francisco ó la iglesia de Santa María Magdalena y su torre".