La Casa de la Mujer celebra su 30 aniversario

Se han organizado una serie de actos que comenzaron el pasado mes de marzo y que tendrán continuidad hasta junio.

La Casa de la Mujer cumple los años 30 años de trabajo por la igualdad y los derechos de las mujeres. Con este motivo, se han organizado una serie de actos que han comenzado el pasado mes de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, que tendrán continuidad a lo largo de los meses de abril, mayo y junio.


Este miércoles, 11 de abril, en el salón de actos de la Casa de la Mujer, a partir de las 19.00 horas, se celebrará un encuentro entre todas las concejalas que, desde 1982, han ocupado la responsabilidad de las políticas de mujer en el Ayuntamiento.


Han confirmado su asistencia a esta mesa redonda María Arrondo (que fue la "pionera" en este ámbito, entre 1979 y 1987); Inés Polo (1987-1991, y 1994-1995); Pilar Serrano (1999-2003); Carmen Gallego (2003-2007); Pilar Alcober (2010-2011) y Carmen Dueso (como consejera, desde 2010).


Verónica Lope (1995-1999) ha excusado su presencia ya que debe estar en el Parlamento Europeo y tampoco podrá asistir la concejal Isabel López (2007-2010). En el acto de esta tarde se recordará a Emilio Alfaro, el único concejal hombre que ocupó este puesto, entre 1991 y hasta su fallecimiento, en 1994.


La mesa redonda será coordinada por la periodista Eva Pérez, y en ella las participantes valorarán la tarea realizada a lo largo de estos años y los retos que se plantean para el presente y el futuro.


Publicación del libro '30 años con las mujeres'


También dentro de este acto se presentará la publicación '30 años con las mujeres', que recoge la amplia e intensa labor realizada desde el Ayuntamiento en pro de los derechos y libertades de las mujeres. Una historia que arranca en 1982, con la puesta en marcha de los Talleres de Promoción de la Mujer, y que tuvo su continuidad en una larga serie de iniciativas.


Entre estas iniciativas figuran encuentros con mujeres rurales, la creación de la Casa de Acogida para mujeres maltratadas, la inauguración de la Casa de la Mujer, los programas educativos, los cursos, la asesoría jurídica, los programas de inserción laboral e inserción social, entre otros.


El libro cuenta con una amplia selección de imágenes que recoge momentos relevantes de estos 30 años de historia, así como un repaso a las publicaciones realizadas desde la Unidad de la Mujer. Asimismo, se dedica un capítulo a la difusión cultural realizada desde la Sala Juana Francés.