Sentencia

Internamiento psiquiátrico para el joven que mató a su abuela

El acuerdo ha sido pactado previamente entre la fiscalía y la defensa al considerar al apreciar en el procesado una completa enajenación mental.

La Audiencia de Zaragoza acordará en los próximos días el internamiento en un centro psiquiátrico durante un periodo de 17 años y 6 meses del joven Pablo Antonio B.T. por el asesinato de su abuela nonagenaria en su piso del paseo Teruel de la capital aragonesa.


El acuerdo ha sido pactado previamente entre los representantes de la fiscalía y de la defensa, el letrado zaragozano Juan Carlos Macarrón, durante el desarrollo de una vista de conformidad entre las partes que evitará la celebración del juicio con jurado popular que debía celebrarse a finales de este mes contra el acusado.


Ministerio público y defensa han apreciado la concurrencia en el procesado de una eximente completa por enajenación mental que le hace "inimputable", por lo que han propuesto la imposición de una medida de control similar en tiempo a la condena correspondiente al delito de asesinato con la agravante de parentesco.


La petición de ambas partes se apoya en los tres informes forenses aportados a la causa, que diagnostican al joven procesado una esquizofrenia paranoide.


Los especialistas aseguran que el día en que ocurrieron los hechos, el 5 de junio del año pasado, el joven vio agravada su situación al no tomar la medicación que le había sido prescrita por los especialistas.


En sus declaraciones judiciales, el acusado reiteró que se había visto impulsado por unas "voces" que salían de la televisión a agredir a su abuela, a la que estranguló y atacó con un cuchillo en la creencia de que iba a causarle daño.


El joven reconoció poco después de su detención que cuando atacó a su abuela no sólo había dejado de tomar su medicación sino que había consumido alcohol, factores combinados que, según los especialistas, derivaron en un trastorno paranoide.


Según el letrado de la defensa, el reconocimiento de los hechos por parte del acusado hacía innecesarias las deliberaciones del jurado para determinar su culpabilidad.