Crisis en el equipo de Gobierno

El edil tránsfuga de Utebo seguirá por libre en el Ayuntamiento

Antonio Lahuerta, que acaba de renunciar a formar parte del grupo socialista en el consistorio, asegura que velará en solitario ?por el bien de los ciudadanos?.

Antonio Lahuerta, edil del Ayuntamiento de Utebo
Lahuerta: ?No voy a volver a formar parte del equipo de Gobierno de Utebo?
PSOE

Antonio Lahuerta, el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Utebo que el pasado lunes presentó su renuncia a formar parte del grupo socialista en el consistorio de la localidad, seguirá su andadura política en solitario. “No tengo ningún problema en hablar con el equipo de Gobierno, pero no voy a volver a formar parte del mismo. He madurado esta decisión durante varios meses y las diferencias entre nuestros puntos de vista son insalvables”, asegura Lahuerta, quien ha decidido “luchar por libre por el bien de los ciudadanos”.


“No estoy aquí para beneficiar a equipos de gobierno, sino al municipio”, sentencia el hasta ahora miembro del equipo de Gobierno, quien cree que “la política del grupo socialista le ha dado la espalda a las necesidades reales de Utebo”. El método de trabajo del equipo de Gobierno, así como la falta de diálogo y coherencia entre sus miembros, también ha desencantado a Lahuerta, cuya paciencia dijo basta tras una rueda de prensa del alcalde, Miguel Dalmau, referente a la depuradora.


No me parece lógico que para tomar una decisión tan importante para la localidad ni siquiera se tenga en cuenta la opinión del concejal de Medio Ambiente”, explica el político, contento por los numerosos mensajes que ha recibido: “Cuando uno toma una decisión así, siempre tiene sus dudas, pero todas se han disipado con el apoyo de los ciudadanos. Gente con la que no había hablado nunca me ha dicho que ya era hora de que alguien plantara cara a esta situación”.


Ahora, tras la renuncia del edil a formar parte del grupo socialista y su negativa clara a volver a la senda del equipo de Gobierno, se abre un periodo de dudas para el consistorio de Utebo. “Hay gente que dice que la gobernabilidad de la localidad no corre peligro, pero eso está por ver”, indica Lahuerta. Tras la renuncia, el político no está dispuesto a apoyar la línea política del PSOE, que hasta ahora contaba con siete ediles y gobernaba junto a dos de IU. Ahora, con ocho votos, necesitará el apoyo del concejal de CHA, ya que el PP cuenta con otros siente ediles y Lahuerta pasará a ser no adscrito a ningún grupo.

Inquietud en el Ayuntamiento


Desde el Ayuntamiento, sin embargo, aseguran que todavía es pronto para saber si habrá o no problemas de gobernabilidad en el municipio. “Cuando falta un voto es más complicado tomar decisiones, pero negociando siempre se llega a acuerdos”, asegura Miguel Dalmau, alcalde de la localidad: “No puedo adivinar qué es lo que va a pasar”.


Pero Dalmau afirma que, en la mañana de este martes, todavía no había podido hablar con Lahuerta, por lo que no conocía en profundidad los motivos de su renuncia. “Creo que se siente desplazado, pero quiero tener una conversación más profunda con él”, explica el alcalde, quien aclara que “la política del grupo socialista obedece a un programa electoral, cuenta con el apoyo del resto de ediles y siempre mira por el bien general de los ciudadanos de Utebo”.