Educación

Jesuitas recibe un premio nacional de calidad educativa

El proyecto 'Aprende a Mirar' ha sido confeccionado por 225 alumnos de 6 y 7 años del centro y diez docentes.

El proyecto 'Aprender a mirar', diseñado y desarrollado por un grupo de profesores del colegio Jesús María El Salvador, Jesuitas, de Zaragoza, ha sido galardonado con el Premio Nacional 'Francisco Giner de los Ríos' a la mejora de la Calidad Educativa, que convoca el Ministerio de Educación con el patrocinio de la Fundación BBVA.


Esta distinción premia la realización de trabajos innovadores en el campo de la enseñanza, que apoyen el aprendizaje del alumnado y que impulsen la calidad y la mejora de la práctica docente, ha informado el colegio.


El año 2011, en su XXVII edición, la convocatoria otorgaba ocho premios, que abarcan todas las etapas educativas desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato y la Formación Profesional.


De los dos premios de la categoría correspondiente a la etapa de Educación Primaria, uno de ellos ha recaído en el trabajo 'Aprender a Mirar', del que son autores diez profesores y profesoras del colegio de Jesuitas, centro concertado "que en los últimos años viene apostando por la innovación educativa".


El proyecto parte de la convicción de que la curiosidad "es el motor que mueve el mundo", la observación, "la puerta de todo aprendizaje significativo", y que es necesario mirar empleando todos los sentidos, explorando a fondo, "para descubrir y comprender el mundo, querer ver más, sorprenderse, soñar, sentir, expresar, crear y actuar mejor", han apuntado desde el colegio.


Para eso, las diferentes actividades propuestas en el proyecto didáctico se agrupan en tres tareas reales: una representación teatral, una publicación de textos literarios y una exposición de arte. Estas actividades, "al tener una finalidad real, proporcionan una mayor motivación a los alumnos".


"El resultado es una enriquecedora experiencia que facilita a los alumnos oportunidades para expresarse y sentir con y a través del arte, mejorando su calidad comunicadora y permitiéndoles crecer como artistas y como personas", han expuesto desde el centro ganador.


En el proyecto, han participado 225 alumnos de 6 y 7 años del citado centro zaragozano y los diez docentes, coordinados por María Paz Rodríguez. Este martes, 10 de abril, tendrá lugar la entrega de los premios en Madrid, en el Palacio Marqués de Salamanca.