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Mensajería

Compra en internet y recoge el paquete en la tienda del barrio

La empresa Kiala es una alternativa a Correos y a las empresas de mensajería. En Zaragoza reparte en 18 comercios.

Copy&Paste, en la calle Aguarón, punto de recogida
Compra en internet y recoge el paquete en la tienda del barrio
P.F.

Se puede combinar la compra por internet con el pequeño comercio de barrio. Hace dos años que llegó a España una novedosa empresa de mensajería, Kiala, que propone un servicio de entrega y devolución de paquetes en comercios de proximidad (papelerías, floristerías, gasolineras, supermercados, tintorerías, etc.) como alternativa a la entrega a domicilio. En Zaragoza ha ido creciendo esta fórmula y ya llega a 18 establecimientos.

El funcionamiento es muy sencillo: un usuario compra, por ejemplo, un abrigo, una cafetera o un ordenador por internet. La empresa, en vez de enviarlo a través de Correos o de una empresa convencional de mensajería, usa el servicio de Kiala. Esta compañía envía el paquete a uno de sus puntos de entrega (hay más de mil en España) y avisa al comprador. El cliente puede pasar por la tienda de su barrio a recogerlo en el horario que le venga bien.

El plazo de entrega es de entre dos y cuatro días laborales. El horario es flexible, depende de cada tienda. Hay una tarifa única de 3,99 euros (sin IVA) por paquetes de hasta 8 kilos.

La iniciativa empezó en Bélgica y Luxemburgo en 2001, se extendió después a Francia y Holanda, y llegó a España a finales de 2009. Más de 200 empresas que venden por internet usan el reparto de Kiala, como Amazon, Spartoo, Privalia, Vente-Privée, H&M, Nespresso o Promod.

En Zaragoza se pueden recoger los paquetes en 18 comercios. Hay tiendas de fotografía, de informática, de golosinas, papelerías, ferreterías, gasolineras... En todo Aragón, la red de puntos Kiala llega a 35 tiendas en 16 poblaciones, como Huesca, Barbastro, Calatayud o La Almunia.

Según una encuesta realizada por Kiala entre sus usuarios, el 60% son mujeres y el 75% tienen entre 25 y 54 años. “Empecé a usar este servicio en Navidad, al comprar algunos regalos por internet. Nunca estaba en casa a las horas que traen los paquetes y estaba harta de ir a recogerlos a oficinas que me caen muy lejos. Ahora voy a una tienda al lado de casa, es mucho más cómodo. Y los gastos suelen ser más baratos”, afirma María Abad, usuaria zaragozana. Ella compra ropa de casa y ropa infantil.

Kiala gestiona más de 145.000 paquetes al día en los países en los que está implantado. “Este modelo de comercio va a más en España. Cada vez más gente recurre a Kiala. Y destaca el crecimiento de Zaragoza y Aragón, por encima de la media”, afirma Pablo Ramos, director general de Kiala para España.

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